Inicio CulturaArte 500 años de la primera vuelta al mundo

500 años de la primera vuelta al mundo

por DeConveniencia

La Embajada de España en Venezuela presenta el concurso de arte contemporáneo “La trayectoria inédita / Mirar al mundo de nuevo”, una convocatoria abierta a la comunidad artística venezolana.

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y Hacienda La Trinidad Parque Cultural, se unen para presentar el concurso de arte contemporáneo “La trayectoria inédita / Mirar al mundo de nuevo”, para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación del globo.

La iniciativa, encomendada a una Comisión Nacional designada por el Estado español (http://vcentenario.es) en 2019, tiene como finalidad rendir tributo a la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años, para reflexionar desde la obra de arte, sobre los contornos de la globalización, las islas de la conexión virtual, el levantamiento de nuevos hábitats, la sublevación de las diferencias y otras realidades que definen la contemporaneidad.

El viaje emprendido por estos navegantes hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica, redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo. Esa proeza -la primera circunnavegación del globo- tenía como objetivo inicial encontrar una ruta marítima para llegar a las codiciadas islas de la especiería en el archipiélago de Indonesia (hoy, Islas Molucas). Pero quiso el destino que, luego de más 3 años y un recorrido de 14.460 leguas lleno de sucesos insospechados, desvíos, logros, persecuciones, pérdidas humanas y desventuras, una sola de las 5 naos que conformaban la expedición, con apenas 18 sobrevivientes a bordo, retornara al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Aquella inédita trayectoria cambiaría para siempre la historia del mundo al comprobar que La Tierra no sólo era esférica, sino que fue  una magnífica contingencia que lo unió todo: los cuatro puntos cardinales del planeta, la ciencia, la astronomía, la geografía, la cultura, la fauna, la flora y la humanidad como una cartografía tan única como diversa.

Volver a pensar en rutas inesperadas

Lorena González Inneco, curadora del concurso, explica que el siglo XXI, y especialmente el curso del año 2020, “ha transformado las brújulas de todo lo que conocíamos. Nuevas trayectorias, esferas desconocidas, lejanas conexiones, órbitas virtuales y añoranzas presenciales son parte de la conmoción actual de nuestras sociedades. Los medios digitales y las redes sociales nos posicionan ante un mundo virtual donde parece que estamos y también nos desvanecemos, y en el que se modifican nuestros modos de hacer, de mirar, de crear y de percibir la realidad”.

De acuerdo con González Inneco, el concurso auspiciado por la Embajada de España en Venezuela, “es una invitación a volver a pensar sobre esas rutas inesperadas que están surgiendo en las frágiles realidades que delinean la contemporaneidad, y a plantear, desde el arte contemporáneo, el desarrollo de otros mapas y representaciones: formas diversas de relatar la historia, revelación de otras geodesias e identidades, originales modos de aproximación y de una nueva navegación para el despliegue de la memoria y el vínculo”.

La convocatoria para participar en el concurso estará abierta hasta el domingo 25 de abril de 2021, y está dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior, quienes deberán inscribirse en línea. En el caso de proyectos provenientes de otros países, los participantes deberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para su instalación y montaje.El 10 de mayo se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados para la exposición, la cual se inaugurará en la Casa Hacienda del Parque Cultural Hacienda La Trinidad a finales del mes de julio de 2021, fecha en la que el Jurado anunciará los ganadores de los premios, que incluyen una dotación monetaria en dólares, y conferirá las menciones honoríficas que considere necesarias. Las obras galardonadas serán donadas a la Embajada de España en Venezuela.

Para el registro, información y detalles de las bases del concurso consulte las página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela www.culturaesve.org.ve y siga sus redes sociales: TW e IG @culturaes_ve FB “Oficina Cultural Embajada España en Venezuela”. También puede acceder a la web www.haciendalatrinidad.org y a sus redes sociales: TW @trinidadcultura IG @haciendalatrinidad y FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural”.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más