Portada » Blog » 74 de lucha contra el cáncer

74 de lucha contra el cáncer

Con más de siete décadas, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela continúa creando conciencia en los venezolanos sobre la necesidad de la pesquisa y el diagnóstico temprano del cáncer.

por DeConveniencia
Cáncer

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cumple 74 años de lucha contra el cáncer, fortaleciendo la prevención, despistaje o pesquisa de cáncer. Al mismo tiempo, continúa innovando para brindar mayor cobertura asistencial.

De acuerdo con su presidente, el doctor Cono Gumina, para el año 2023 la SAV tiene previsto consolidar programas para atender los cánceres de próstata, colon y de cuello uterino. Expresó el galeno que la única forma de controlar tanto la incidencia (casos nuevos) como la mortalidad por los distintos tipos de cáncer, es el diagnóstico precoz y el despistaje.

“Los países que han logrado controlar las cifras de cáncer en cuanto a mortalidad, tienen grandes programas de despistaje y de pesquisas con gran cobertura entre la población susceptible por grupo etario, y eso es justamente lo que la Sociedad Anticancerosa ha promovido durante 74 años”, destacó.

Gumina indicó que para el año que viene tienen previsto activar un programa orientado al cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte oncológica en el país en hombres, y cuyo tratamiento tiene costos muy altos.  “Actualmente, estamos buscando y solicitando fondos para poder iniciar este plan”, comentó.

Iniciará el despistaje de cáncer de colon

La SAV trabaja además para fortalecer la prevención del cáncer de colon y de cuello uterino, lo que incluye la llegada al país de la vacuna contra el virus del Papiloma Pumano (VPH) y un esquema de inmunización. “La vacuna es esencial para bajar la ocurrencia de casos y los índices de muerte por cuello uterino, que es la segunda causa de decesos en mujeres”.

En 2023 “estimamos iniciar el despistaje del cáncer de colon, junto a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y otras instituciones, para que la población pueda realizarse la prueba de sangre oculta en heces (Fecal Occult Blood Test, FOBT), que permite detectar a tiempo la enfermedad”.

Gumina: “Por más de siete décadas hemos desarrollado programas para la prevención y lucha contra el cáncer”

74 años de lucha contra el cáncer

“Por más de siete décadas hemos desarrollado programas para la prevención y lucha contra el cáncer, que incluye la educación y el diagnóstico precoz, a través de las unidades móviles y la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC)”, dijo Gumina.

Señaló que la SAV mantiene el programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), que este año operó a 100 pacientes con cáncer de mama para un total de 400 personas atendidas, desde que se inició en 2018.

“Esas pacientes se convertirán en una red de voluntariado para ayudarnos en la campaña de concienciación para exhortar a las mujeres a que se realicen su despistaje de cáncer de mama a partir de los 35 años”.

Cifras de atención

Por su parte, el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, indicó que al cierre de 2022 la organización “habrá atendido cerca de 16.000 personas, de las cuales 14.000 serían en la Clínica de Prevención del Cáncer y el resto en las unidades móviles.”

Aseveró que la misión de la SAV es “contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por cáncer en Venezuela con todos nuestros programas y con las plataformas que ya tenemos como las páginas web, las clínicas móviles, etc. También hemos mejorado nuestra plantilla de médicos y renovado la tecnología como el caso del mamógrafo digital portátil”.

Saavedra exhortó a la población a manifestar su solidaridad a través de la página web granbonodelasalud.org para continuar con los programas preventivos, educativos y de tratamiento.

“Hay que recordar que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte si se cuenta con los medios para tratar y reintegrar socialmente a los pacientes a sus actividades”, aseveró.

Se puede obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Lee también: SAV promueve la salud masculina

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más