Portada » Blog » America’s Cup: historia y tecnología

America’s Cup: historia y tecnología

Regresa la America´s Cup, la competencia internacional más antigua del mundo. Su edición 37 se realizará en Barcelona con el patrocinio de la casa francesa Louis Vuitton

por Mayte Navarro
America's Cup

Louis Vuitton anuncia su regreso a la America’s Cup como patrocinador principal de esta 37 edición, que se inaugurará en Barcelona el 29 de agosto de 2024 y se extenderá hasta el 7 de octubre del mismo año, donde los cinco adversarios de la regata Copa Louis Vuitton: Ineos Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing, se enfrentarán a Emirates Team New Zealand.

Los vínculos de Louis Vuitton con la Copa América se remontan a 1983, cuando patrocinó el trofeo de selección Challenger. A partir de entonces, se ha convertido en una de las mayores asociaciones de marketing deportivo.

La America’s Cup es la competición deportiva internacional más antigua del planeta, pues su primera edición data de 1854. Es famosa por los retos que supone para sus competidores.

El New York Yacht Club, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, obtuvo el trofeo durante 132 años, antes de perderlo frente a un equipo australiano en 1983. Desde entonces, la Copa ha pasado por las manos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda.

Los campeones de la America’s Cup

El actual defensor de la America’s Cup es el Emirates Team New Zealand, que representa al Royal New Zealand Yacht Squadron. Los seis equipos en esta edición tendrán como escenario  a la ciudad de Barcelona, España. Alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic, el mundo de la vela de élite se reunirá en la capital catalana para uno de los eventos más intensos de la America’s Cup en sus 174 años de historia.

En 1970 llegaron varios competidores internacionales que deseaban enfrentarse al defensor de la Copa América, el New York Yacht Club: Francia, Australia y Gran Bretaña. La regata despertó interés en Francia, cuando el barón Marcel Bich, infatigable navegante, encabezó lo que se convertiría en la gran rivalidad francesa.

Una alianza que prosigue

Louis Vuitton se unió a la America’s Cup para celebrar el encuentro de dos mundos y la visión innovadora que optimiza el rendimiento con el respeto a las tradiciones.

America´s Cup es, ante todo, una competición tecnológica desde que se realizó su primera edición en 1851. El resultado de estas innovaciones se exporta a la náutica tradicional, permitiendo un importante avance en la construcción y mecánica de los barcos.

Foto: Riccardo Pinto

Adoptan los mismos enfoques en el diseño en 3D y la combinación de materiales sostenibles y ligeros, ya sea en la fabricación de los baúles Trophy o de los foils que permiten a los AC40 y AC75, dos modelos de barcos históricos, deslizarse cada vez más rápido sobre el agua.

La Maison francesa retomará la historia que comenzó en 1983, elaborando el trofeo de la Copa Louis Vuitton y dos baúles trofeo para la Copa Louis Vuitton, y la 37 Copa de América en Barcelona.

Los estuches se fabricarán en el histórico taller de Louis Vuitton en Asnières, cerca de París, y transportarán los dos trofeos: la Auld Mug, un aguamanil de plata que se entrega al ganador de la America’s Cup desde 1851, considerado el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo; y la Copa Louis Vuitton, trofeo que se entrega al ganador de la competición homónima desde 1983.

“Es un inmenso orgullo para nosotros volver a esta competición histórica como patrocinador principal. El Port Vell de Barcelona será el escenario de un despliegue de elegancia y potencia. Estos valores reflejan igualmente el espíritu de Louis Vuitton y de sus artesanos”, afirmó Pietro Beccari, presidente y director General de la firma.

Trayectorias centenarias

Louis Vuitton lleva 40 años alimentando las leyendas de la America’s Cup, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por las Bermudas, Hong Kong, Dubái, Francia y España. Se trata de una competición centenaria con códigos fascinantes, con sus formatos de regata tantas veces reinventados, regatistas y artesanos excepcionales, además de actuaciones memorables.

Foto: Richard Hodder Etnz

Fundadas con pocos años de diferencia, la America’s Cup en 1851 y la Louis Vuitton en 1854, ambas instituciones han seguido trayectorias paralelas durante 130 años.

“Trabajamos cada día para hacer de la 37 Copa de Louis Vuitton en Barcelona, la más excepcional de la historia. Aportando su nombre y su espíritu al evento, Louis Vuitton forma parte una vez más de nuestra búsqueda de la excelencia”, afirma Grant Dalton, CEO de la America’s Cup Event.

Tecnología y emociones en la America’s Cup

Además de la competencia, los fanáticos tendrán la oportunidad de disfrutar de otras experiencias como el espectáculo visual y sensorial donde conectará con el deporte y la fuerza del mar a través de una proyección en una pantalla de 128 m2, gracias a una pieza que creada en colaboración con Onionlab.

También está la Galería Multimedia, compuesta por 100 monitores de diferentes formatos, sincronizados entre sí, que envolverán al visitante y explicarán cómo ha evolucionado y cambiado la competición a lo largo de la historia. Estos monitores se encuentran ubicados tanto en la pared como en el techo, generando la sensación de una ola digital.

Foto: Richard Hodder Etnz

Complementa a estas vivencias, una producción de 10 minutos que presentará al público la America’s Cup de la manera más espectacular, gracias a una pantalla de 611 m2, la segunda pantalla más grande de Europa y la más grande de España, en formato 4k de última generación y los mejores sistemas de sonido envolvente. Esta unión de tecnología e imágenes de la competición, transportarán al espectador a la Formula 1 del mar y lo harán sentirse parte de una de las tripulaciones.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más