La selección comandada por Lionel Scaloni tuvo su encuentro con la gloria en el Estadio de Lusail en Qatar, sellando un juego para el recuerdo que se mete en la discusión del “mejor partido de todos los tiempos”.
La ahora tres veces campeona del mundo sufrió, luchó y logró superar a los galos para consagrarse campeón del Mundial Qatar 2022. Luego de sobreponerse dos veces al empate de los franceses, el conjunto sudamericano pudo terminar con la sequía de 36 años sin levantar la Copa del Mundo.
Argentina encontró el primer gol rápidamente en el minuto 23 luego de un penal dudoso, sobre Ángel Di María señalado por el árbitro polaco Szymon Marciniak y que después Messi logró convertir. El primer tiempo fue claramente dominado por el seleccionado argentino, que logró retratar todas las debilidades de Francia y no le permitió crear su acostumbrado juego fluido.
Argentina consagrada
El segundo gol del encuentro fue una autentica obra de arte. Luego de una perdida de balón por parte de Francia, los argentinos construyeron un contragolpe espectacular entre Lionel Messi, Julián Álvarez, Alexis McAllister para concretar el tanto de Di María en el minuto 36 de la primera mitad, lo que causó que Didier Deschamps moviera el banco de suplentes ante de la finalización del primer tiempo, dejando la imagen clara de una Francia totalmente superada por su contraparte.
La albiceleste continuó dominando el encuentro durante la mayor parte del segundo tiempo, jugando un fútbol fantástico y dejando a Francia retratada como pocas veces se había visto. Tan cómodos estaban los de Scaloni que este se dio el lujo de sacar al “Fideo” Di María del terreno de juego.
Mbappe atacó con fuerza
Para susto de los argentinos, el gran Kylian Mbappe, neutralizado durante los primeros 80 minutos de la final, les empató en tan solo 72 segundos. El astro francés convirtió un penalti para luego marcar un gol de ensueño en una volea magistral que empató el partido.
Ningún argentino podía creer lo que estaba viendo y sufrieron los últimos diez minutos del compromiso debido al subidón de energías que el empate significó para los franceses.
Tiempo extra y penales
Luego del sorprendente empate francés, el partido se fue al alargue, también pleno de emociones y momentos memorables que pasarán a la historia de este maravilloso deporte.
Después de disputar 90 minutos, el cansancio se apoderó de ambos equipos que ya dejaban sus últimas energías para la media hora final del encuentro.
Argentina nuevamente se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Lionel Messi en el minuto 108 del tiempo extra. Todo parecía estar ya encaminado para que la albiceleste levantara de nuevo la copa del mundo, pero la verdad es que todavía les quedaba sufrir muchísimo.
Final por penales
Nuevamente Mbappe se convirtió en una bestia negra que embistió con un remate desde fuera del área, logrando el defensor argentino Gonzalo Montiel interfiriera la trayectoria de su disparo, obligando a la pena máxima a tan solo dos minutos de finalizar el partido. El delantero del PSG convirtió su tercer gol en la final y se unió al inglés Geoff Hurst como los únicos jugadores que marcaron un Hat-trick en una final del mundo.
Los penales se asomaban por el horizonte y, cuando todo se preparaba para ello, un balón largo de Upamecano sorprendió a la defensa argentina y dejó mano a mano a Kolo Muani con Emiliano Martínez. El galo disparó fuerte al arco, pero la pierna salvadora del arquero argentino impidió el gol francés en el minuto 123, lo que envió el partido directamente a los penales.
Los franceses empezaron cobrando el primero en los pies de Mbappe, quien convirtió su cuarta anotación del encuentro (no cuenta como gol oficial). Por su parte, Lionel Messi hizo lo propio y traspasó a Hugo Lloris para poner el empate 1-1.
Los problemas para Francia aparecieron cuando Kingsley Coman y Aureliem Tchouameni fallaron sus dos penales, mientras que Paulo Dybala y Leandro Paredes convirtieron sus respectivos penales.
Por paradoja de la vida, el encargado de cobrar el penal que le dio la victoria a la Argentina fue Gonzalo Montiel, quien minutos antes había provocado el penal para el empate francés. El exjugador de River Plate venció a Hugo Lloris y le entregó a la nación sudamericana su tercera Copa del Mundo.
Messi le puso la cereza a su propio pastel
Desde 1986 Argentina no sabía lo que era levantar el trofeo más deseado por los futbolistas. Tras un inicio dubitativo y turbulento en Qatar 2022, el combinado austral logró superarse partido a partido, sufriendo en cada uno de sus cruces para poder volver a ser campeones del mundo.
Después de ocho años de aquella dolorosa derrota en el Maracaná ante Alemania, la albiceleste por fin logró su objetivo más preciado y lo mejor de todo, Lionel Andrés Messi Cuccitini ha ganado la única competición que se le había hecho esquiva durante toda su carrera perfecta. Sin lugar a dudas esta es la cereza sobre el pastel para una carrera llena de éxitos y que lo consagra como el mejor futbolista de todos los tiempos.
Lee también La Serie del Caribe 2023 se llama Simpletv