Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. Según la OMS para 2050 la mitad de la población padecerá al menos un trastorno alérgico, siendo el de la piel uno de los más comunes. La automedicación y los productos sin certificación agravan estas enfermedades.
La alergia es un mecanismo exagerado de respuesta del organismo, frente a estímulos que interpreta como dañinos y que en condiciones normales, habitualmente serían inocuos para el grueso de la población.
Esta respuesta dramática del individuo podría convertirse en una afección más grave, poniendo en peligro su vida si no se trata a tiempo. Por ello, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), celebran cada 8 de julio el Día Mundial de la Alergia, con la idea de transmitir un mensaje educativo a la población, que permita el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las alergias son el cuarto padecimiento crónico a escala mundial, y prevé que para 2050 la mitad de la población padecerá de estos trastornos, la mayoría con impacto en la piel a través de enrojecimientos, picor y ardor entre otros síntomas.
¡Cuidado con los productos piratas!
Una reacción alérgica puede ser ocasionada por factores ambientales, alimenticios, medicamentos o por la aplicación de algún producto en la piel, entre otros. Y aunque las causas pueden sonar genéricas o comunes su tratamiento no lo es.
La dermatóloga clínica, quirúrgica y estética Mara Loyo, afirma que cada individuo reacciona de manera diferente, por lo que el tratamiento médico debe ser personalizado. El primer paso es acudir al dermatólogo, quien está facultado para tratar y medicar correctamente la afección.
“La automedicación o el uso de productos sin aval comercial y científico agravan la alergia cutánea. Recomiendo aplicar solo cremas y medicamentos que tengan un respaldo, como por ejemplo la marca Cetaphil. Hay preparados en el mercado que se promocionan como más económicos, pero son imitaciones que no cumplen con los procesos de certificación, lo que termina siendo causa de afecciones o su empeoramientos”.
La especialista aconseja no usar estos productos ya que no cuentan con un aval comercial que garantice su uso y tampoco responsabilidad sobre el efecto secundario o daño que puedan ocasionar. “Estas cremas no deben contener agentes sensibilizantes ni conservantes, como ocurre con la marca Cetaphil que está libre de esos componentes, por citar un ejemplo”.
En el Día Mundial de la Alergia, la doctora Loyo hace un llamado a tener cuidado con los productos que se escogen para cuidar la piel. “El uso de imitaciones termina siendo perjudicial”, enfatiza la dermatóloga del centro Dancor, ubicado en San Bernardino, Caracas.
Para más información @dramarapiel y @cetaphilve