Inicio Calidad Humana Beatificación de José Gregorio Hernández será “sobria y austera”

Beatificación de José Gregorio Hernández será “sobria y austera”

por DeConveniencia

El acto litúrgico canónico se llevará a cabo el próximo viernes 30 de abril, desde las 10:00 a.m. y estará presidido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede. La ceremonia será transmitida por Vale TV y a través de YouTube.

La coordinadora de la Comisión para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez, confirmó en rueda de prensa que ya todo está listo para el acto litúrgico canónico que eleva a los altares de la Iglesia Católica al primer laico venezolano, luego de 72 años de iniciado el proceso.

Explicó que será una ceremonia muy sobria y austera que se llevará a cabo en la Iglesia del Colegio La Salle, en La Colina, Caracas, el próximo viernes 30 de abril, desde las 10:00 a.m. Los accesos estarán cerrados ese día en la Cota mil, desde La Florida y hasta Maripérez, por protección y para garantizar que no se aglomeren personas en las calles aledañas.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, presidirá la ceremonia

El acto religioso -cuya duración será de 1 hora con 45 minutos, aproximadamente- será presidido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien llegará desde Roma especialmente para esta ceremonia. Parolín estará acompañado del Nuncio Apostólico de Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, el Cardenal Baltazar Porras y el Cardenal Jorge Urosa Savino.

“Sumando a los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos relacionados directamente con la ceremonia, serán entre 120 y 150 personas. Todo dependiendo del desarrollo de la pandemia. Si es necesario que sean menos, así será” dijo la vocera. Señaló que los medios de comunicación no podrán tener acceso al interior de la iglesia y que el evento será transmitido a través de Vale TV y vía Streaming a todo el mundo, por los canales de YouTube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

“Contaremos con la presencia de los Obispos de todas las Arquidiócesis (25) y Diócesis del país (9), y un grupo de sacerdotes y religiosas de las diócesis metropolitanas, así como la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de José Gregorio Hernández. También la niña Yaxury Solórzano -cuyo milagro concedido por el venerable médico venezolano, lo llevó a ser beato-, su madre y su hermana; familiares del Dr. José Gregorio Hernández, un grupo de profesionales de la salud y dos personas que tienen su salud ofrecida a JGH, en representación de todos aquellos que comparten la causa”, detalló la coordinadora.

Durante el ceremonial, se interpretarán piezas litúrgicas y obras compuestas por músicos venezolanos como Luis Galeán, Pedro Silva y Alberto Grau, así como una elegía de Pedro Elías Gutiérrez a JGH, escuchada muy pocas veces. Será un paseo musical por diversos ritmos “para que todos aquellos que vean la transmisión se reconozcan a través de la música”: vals, polo, gaita, tambor, merengue, entre otros, bajo la dirección de las maestras Elisa Vegas y María Guinand, quienes han invitado a intérpretes de varias orquestas y coros del país.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, Pérez señaló que las mismas se han extremado para garantizarlas en todos los momentos del ceremonial. Indicó que este sábado 24 de abril se iniciarán los ensayos y se harán las primeras pruebas de despistaje de Covid-19 a todos los músicos, técnicos y coralistas participantes. “Esta prueba se repetirá el día 29, al igual que se les realizará a los obispos y demás asistentes a la ceremonia, para estar lo más seguro posible de que no se está corriendo riesgos de contagio”, dijo Pérez.

Cardenal Porras: «Lo de José Gregorio Hernández
no termina el 30 de abril»

Por su parte, el Cardenal Baltazar Porras señaló que no se extendieron invitaciones a ningún dirigente “político ni no político”, dejando por descontado que no habrá representación oficial del Gobierno ni de la oposición en este acto estrictamente religioso. “Es una celebración con el esquema del Papa Francisco, con la Plaza San Pedro vacía, por las razones de bioseguridad”, expresó el Cardenal Porras para describir la reducción del aforo y la transmisión televisiva.

La ceremonia concluirá con la entrega de relicarios a cada uno de los obispos, con las reliquias de primer grado de JGH. Estos irán a cada una de las Diócesis del país. Y en cada Arquidiócesis se estarán realizando actividades para acercar a JGH a los feligreses.

Explicó el Cardenal Porras que la reliquia auténtica, o de primer grado, es aquella que contiene parte del resto del cuerpo del beato, “de donde se han sacado 200 piezas. Las de segundo grado responden a la tradición de la Iglesia y es una tela que se coloca sobre la urna. Es reliquia porque ha estado sobre los restos y puede entregarse en estampas, por ejemplo”, indicó.

Acotó que con el éxodo de venezolanos y el retorno a sus lugares de origen de personas que vivieron en Venezuela, se ha extendido el conocimiento y la devoción por José Gregorio Hernández, razón por la cual han llegado solicitudes de reliquias del beato para exponerlas en iglesias, capillas o ermitas construidas en su honor. “Uno de los ejemplos es la petición hecha por el Obispo de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, de 15 reliquias, una para cada obra levantada en su región en honor a José Gregorio Hernández”, indicó el Cardenal.

Mencionó además que han llegado solicitudes de casi toda Europa, Australia, Filipinas,… “Es algo impresionante, debido al éxodo de venezolanos … es numerosa la colonia venezolana en Galicia, por ejemplo, y todos quisieran tener una reliquia”, señaló el Cardenal.

Enfatizó que “lo de José Gregorio Hernández no termina el 30 de abril. Es la llegada a una cima para avanzar hacia otra cima más alta: la canonización”.

Una vez se complete el acto de beatificación, se develará en Caracas una réplica de la imagen del beato similar a la que está en la iglesia de su pueblo natal, Isnotú, estado Trujillo, obra del artista larense Luis Felipe Mogollón.

El Cardenal Porras aprovechó la oportunidad para participar que en el marco de la beatificación se ha elaborado un programa de servicio, fundamentalmente dirigido al sector salud, que además de la atención al enfermo ofrecerá becas a estudiantes de medicina para continuar estudios de postgrado. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Desde ya se invita a toda Venezuela  a posicionar en las redes sociales la etiqueta #VzlaUnidaenlaBeatificacion hasta el próximo 28, y los días 29 y 30 de abril #JGHUnaBendicionParaVzla

Notas relacionadas

1 comentario

Mons. Aldo Giordano presidirá la beatificación – DeConveniencia abril 28, 2021 - 6:52 pm

[…] al mejor perro caliente Arcos Dorados entregó 20 millones de libros en Latinoamérica Beatificación de José Gregorio Hernández será “sobria y austera” Ok, ¿entonces tu próximo libro es? Movistar recicló más de 100 toneladas de residuos en el […]

Responder

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más