Inicio Calidad HumanaDeportes Bienvenue monsieur Messi! (+video)

Bienvenue monsieur Messi! (+video)

por Luis Baralt

Ya es un hecho: el jugador más importante del mundo ha sido fichado por el París Saint-Germain y el Barça entra en un período de transición que lo deja debilitado, sopesando otros nombres que probablemente deberá dejar fuera de juego para oxigenar su delicado estado financiero. La periodista deportiva Mariana Guzmán, nos da su visión sobre lo que será el Barça sin Messi.

La periodista venezolana de Deportes Mariana Guzmán, especialista acreditada en la cobertura del FC Barcelona, nos habla desde España acerca de la salida de Leo Messi y lo que el futuro le depara al ‘crack’ a partir de su fichaje por el París Saint-Germain, por un monto cercano a los 40 millones de euros anuales inicialmente durante las próximas dos temporadas y una más por renovación automática, con un pago de 35 millones de euros por temporada, más extras por objetivos cumplidos. Serían unos 120 millones de euros netos totales.

@marianitaguzman comparte sus impresiones sobre la pérdida comercial que implica la salida de Messi para el Barça y cómo se fortalece el PSG con estrellas como Neymar y Mbappé al lado del astro argentino. 

Adicionalmente, aprovechamos para conversar con Mariana sobre su afición por el futbol y cómo fue ganándose un espacio en una fuente periodística donde la mujer ha tenido que demostrar perseverancia y que también tiene garra y talento para hacerse respetar.


Cuando perseverar te hace anotar goles

Luego de haber trabajado en radio durante sus estudios en la Universidad Monte Ávila, Mariana Guzmán llegó a Barcelona, España en 2015 para hacer una maestría en la Universidad Autónoma.

A pesar de tener un programa musical y de entretenimiento en FM Center, un buen día, “de la nada”, como ella misma asegura, Mariana Guzmán se dejó llevar por la liga española de fútbol que comenzó a seguir a través de ESPN. “De allí salió esta vena vinculada al deporte”, confirma.

Desde entonces puso la mira en el balón y descubrió a través de Twitter que sus “trinos” sobre el tema gustaban, lo que comenzó a hacer con más frecuencia hasta crear un fraternal vínculo con España a través de del fútbol. “Es una de las cosas por las cuales estoy aquí. Quería conocer el estadio del Real Madrid, del Barcelona, era como si me llevaran a Disney. Cuando llegué para hacer la maestría y pude conectar con la cultura del fútbol, me dije: ‘esto es lo mío’”.

Tanto se conectó que su trabajo final para el master fue sobre las periodistas deportivas venezolanas en el mundo. “Fue como mi transición. Me apoyé en ellas, fueron mis referentes y las estudié: a Carolina Guillén, Carolina Padrón, Milena Gimón. Vi cómo lograron estar donde están, y ese fue mi impulso”, dice Mariana.

Poco a poco, tocando puertas una y otra vez, @marianitaguzman fue ganándose un espacio en una fuente periodística donde la mujer ha tenido que demostrar perseverancia y que también tiene garra y talento para hacerse respetar. “Siempre he sido de buscar mis propias oportunidades. Comencé en la radio porque me acerqué a una persona que trabajaba en el medio cuando apenas yo me acababa de graduar del colegio. Aquí he hice lo mismo”.

Siguiendo cuentas en redes sociales de personas vinculadas con el deporte, y después de meses esperando una respuesta e insistiendo en comunicarse, se conecta con el periodista venezolano Diego Mengual, fundador del portal Conexión Deportiva en España, con quien hoy en día Mariana realiza el podcast “Desde el banquillo” con notas sobre el Barça desde Barcelona, mientras que Diego cubre el Real Madrid desde la capital española.

Conexión Deportiva estaba acreditado como medio para cubrir al Real Madrid, no así al Barcelona. Y esta fue la oportunidad que no dejó pasar Mariana Guzmán para incorporarse al equipo aportando sus reportes sobre el Barça y El Español de Cataluña. “No fue fácil entrar a cubrir al Barcelona, todos quieren cubrir al Barça y al Madrid, que son los clubes más importantes del mundo”, afirma Mariana. Pero luego de un año aproximadamente de recibir un no por respuesta, consigue la acreditación para cubrir al equipo en la Liga, en Champions League, en Copa del Rey y en las presentación de los jugadores. “Me abrieron las puertas de manera absoluta y eso es algo que siempre voy a agradecer porque no es sencillo y son muchos medios a nivel mundial”, dice sofriendo con humildad.

Mariana Guzmán ya tiene tres años cubriendo al Español y  dos temporadas oficialmente acreditada con el FC Barcelona. Escribe y reporta para Conexión Deportiva pero también mantiene al día sus propias redes y el podcast ADN Barça  junto al periodista Alejandro Villegas dedicado exclusivamente al Barcelona. “Van saliendo proyectos y la idea es esa: continuar creciendo y disfrutar”, concluye Mariana.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más