Este jueves 29 de junio, a las 5 p.m., el Centro Banaven (Cubo Negro) será el escenario para la celebración musical de los 100 años del maestro del arte cinético Jesús Soto, con la presentación de la Simón Bolívar Big Band Jazz. La entrada es libre y abierta a todo público.
Desde 1979, el icónico edificio de oficinas, ubicado entre las avenidas Ernesto Blohm y La Estancia, en Chuao, alberga la obra “Volumen virtual suspendido”, una de las grandes piezas artísticas del artista plástico nacido en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923 y fallecido en París el 14 de enero de 2005.
Esta actividad forma parte del ciclo Jesús Soto: Una celebración musical, para iniciar la conmemoración de los cien años del natalicio del maestro, con una de sus mayores pasiones: la música. El evento ha sido concebido por la Fundación Jesús Soto, con el auspicio de la Embajada de Francia, El Sistema, Oz Shows, Imagen RGB y Envases Mundial, y el apoyo del Teatro Teresa Carreño, Grupo Orión, Galería Arte al Cubo y el Centro Cultural BOD.
Jesús Soto: música en movimiento
Soto, “El genio del movimiento”, no es solo uno de los principales representantes mundiales del arte cinético, sino que también fue un destacado guitarrista, instrumento que lo acompañó toda su vida y que, como ejecutante profesional, le permitió costear sus primeros años de estancia en Francia.
“Para honrar esa pasión, junto con la programación expositiva que mostrará su obra en varias ciudades del mundo y de Venezuela, proyectamos diversas actividades especiales que tienen la música como centro. Una celebración musical comienza en Caracas, ciudad que alberga algunas de sus obras monumentales más importantes: la icónica Esfera, en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro; el Volumen Virtual Suspendido, en el Cubo Negro; los Cubos Virtuales Blancos sobre Progresión amarilla y los Cubos Vibrantes sobre progresión blanca y negra, en el Teatro Teresa Carreño; y el Ovoide y Extensión Suspendida, en el Centro de Acción Social por la Música”, dice Isabelle Soto, hija del artista y presidenta de la Fundación Jesús Soto.
La visión multidimensional del maestro Soto
El primer concierto del homenaje al maestro Soto, se realizó en la Terraza de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. En esa ocasión, se podía admirar la obra “Cubos Virtuales Blancos sobre Progresión amarilla” detrás de los 38 músicos en escena.
Este evento contó con el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, y se realizó en el marco de la Fiesta de la Música 2023, que Francia promueve desde 1982 y que cada 21 de junio muestra a distintos talentos en más de 400 ciudades alrededor del Mundo.
El público pudo además disfrutar del performance “Vibraciones”, original de Claudia Capriles, con música de Miguel Noya e interpretado por Marilú García; y de la presentación del Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la dirección de Andrés Ascanio Abreu, integrado por los mejores instrumentistas de viento-metal y percusionistas de El Sistema.
Fundado en 2004, el Ensamble de Metales realizó su primer concierto internacional en Hamburgo (2005) bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Posteriormente, el maestro, trompetista y director alemán, Thomas Clamor, lo ha dirigido regularmente.
De igual modo, el impactante performance que dio la bienvenida a los asistentes es el resultado del encuentro creativo de danza, música, diseño e iluminación en una obra sinérgica y multidisciplinaria que tomó como punto de partida dos acontecimientos de 1967, los cuales remiten a la visión multidimensional del maestro Jesús Soto en su relación con artistas de otras manifestaciones, entre estas, la intervención performática de la bailarina Sonia Sanoja en la galería Denise René, dentro del primer Penetrable de Soto, vestida con una malla de líneas blancas y negras, diseñada por el artista.
Jazz para los 100 del maestro
Pero la celebración comenzó antes, el propio día del aniversario, el 5 de junio, con el estreno en redes sociales del tributo del Ensamble Gurrufío, un video grabado junto a la “Esfera Caracas”, que diariamente acompaña el tránsito vehicular.
Para este jueves 29 de junio, tercer evento del ciclo, junto a la majestuosa obra “Volumen Virtual Suspendido”, también conocida como “Lluvia”, se podrá disfrutar de grandes composiciones con la Simón Bolívar Big Band Jazz, bajo la dirección de Javier Josué Pinto.
El sello distintivo de la banda, es su manera particular de interpretar piezas de los grandes compositores del jazz mundial, además de las características y formas singulares que incluyen melodías e instrumentos autóctonos de la cultura musical venezolana.
La Simón Bolívar Big Band Jazz ha formado generaciones de jóvenes jazzistas de alto nivel que representan a Venezuela en los escenarios más destacados del género. Entre sus giras internacionales destacan dos participaciones en el Dizzy Coca-Cola Club del Jazz At Lincoln Center de New York, en 2011 y el 2015, por invitación del maestro Wynton Marsalis.
Para conocer sobre las distintas actividades programadas en el Centenario de Jesús Soto, tanto en Venezuela como en otros países, la invitación es seguir la cuenta de Instagram @jesussoto.centenario y visitar el sitio de la Fundación Soto