Inicio Calidad Humana Científica venezolana galardonada en UK

Científica venezolana galardonada en UK

por DeConveniencia

La Dra. María Eugenia Grillet obtuvo el Premio Hemingway de la Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene por sus investigaciones en Ecoepidemiologia de las enfermedades transmitidas por vectores de Malaria, Oncocercosis, Arbo- virosis y recientemente el Covid-19.

La Royal Society of  Tropical Medicine & Hygiene (RSTMH) anunció que ha concedido la Medalla de Honor de la institución, a la investigadora venezolana María Eugenia Grillet por su sobresaliente carrera en las áreas de ecología y epidemiología de enfermedades infecciosas mediadas por insectos vectores. El premio es entregado conjuntamente por la RSTMH y la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM).

El anuncio se hizo público el pasado 7 de octubre durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad de Medicina e Higiene Tropical británica, asociación creada en el Reino Unido (UK) en 1907 y con sede en más de 90 países, para impulsar el desarrollo de la medicina tropical y ayudar a mejorar la salud a escala global.

“Es un honor recibir el Premio Hemingway 2021. Estoy agradecida con las dos instituciones patrocinadoras, RSTMH y LSTM, instituciones que admiro mucho y el hogar académico de algunos de mis colegas de investigación”, expresó la científica venezolana. “Mi investigación siempre se ha movido a través de disciplinas y metodologías y buscó informar políticas de salud pública efectivas para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como la malaria y la oncocercosis”, puntualizó.

Más de 25 años de investigación por y para la salud

La profesora Grillet es docente titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), donde su investigación se centra principalmente en comprender cómo las interacciones patógeno-huésped-vector dan forma a los patrones epidemiológicos de las enfermedades parasitarias humanas.

Adicionalmente,  Grillet trabaja examinando cómo los factores entomológicos, patógenos, sociológicos y ecológicos afectan las enfermedades infecciosas tropicales transmitidas por vectores como la malaria, la oncocercosis, el dengue, el chikungunya y el Zika.

En los últimos años, la Dra. Grillet y sus colaboradores han descifrado el efecto de la variación espacial local y global sobre las infecciones por malaria y arbovirus; así como el papel de los factores climáticos locales y regionales en la dinámica de las enfermedades a largo plazo.

Actualmente, la Dra. Grillet se interesa en desentrañar cómo los cambios en los patrones de cobertura terrestre, provocados por las actividades mineras en la región amazónica venezolana, están afectando la ecología de la malaria y sus especies vectores. También está aplicando todo su conocimiento para comprender la dinámica epidemiológica del COVID-19 en Venezuela.

En sus investigaciones integra diversas disciplinas: ecología, epidemiología, entomología, parasitología y la geografía, combinando el trabajo empírico (campo), con trabajo de laboratorio (experimentos), y el abordaje teórico (modelos epidemiológicos).

En 2005 Grillet fue becaria de la Royal Society (Imperial College, UK) y en 2017 fue becaria Fulbright (Albany, EEUU) . En 2019 fue galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Ha sido profesora invitada en las universidades de Ottawa, de Toronto y de Montreal (Canadá), de la Universidad de Albany (EEUU),y  de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más