Portada » Blog » Durant & Diego: tres décadas y cinco diseñadoras

Durant & Diego: tres décadas y cinco diseñadoras

Durant & Diego es una marca que se inició en 1993. Desde esos días quiso brindarle a la moda venezolana un acento propio e innovador, que representara lo latino y que pudiese aportar diferencias.

por Mayte Navarro
Durant & Diego

Después de más de tres décadas, Durant & Diego quiso celebrar este nuevo aniversario subrayando su ADN y para ello reunió a cinco de sus directoras creativas, cinco mujeres que en cada uno de sus proyectos indagan y proponen una moda que habla de actualidad.

Por orden de aparición, ellas son María Fernanda Pulgar, Jhordana Piña, Vanessa Farina, Francis Arias y Mercedes Nouel, quien se encuentra actualmente como directora creativa.

Todas han estudiado diseño, han vivido en un país cuya situación las ha llevado a expresarse con un lenguaje diferente, donde lo local tiene un punto de vista universal. Ellas son personas con un sentido de responsabilidad ambiental.

Sinergia, la propuesta

En esta oportunidad cada una debía presentar un segmento del desfile. Si bien se respetaban las individualidades creativas, se necesitaba un común denominador que representara la esencia de la marca.

Después de reuniones, tormentas de ideas, se presentaron los bocetos que cada una había creado y se hizo la elección que sumó 40 modelos.

La selección exigió los tejidos adecuados para su elaboración. Para ello rigió el criterio de la sustentabilidad y de protección al medio ambiente. Así se seleccionaron sedas recicladas, lycras biodegradables, algodones ecológicos, además de los clásicos como la organza y el chifón, tejidos amados por los diseñadores.

Inspiración

La arquitectura venezolana sirvió de referente a este trabajo, por lo que la pasarela tuvo un sentido urbano y al mismo tiempo poético. Destacaba la rigurosidad del diseño, el patronaje, a veces complejo y otras marcado por la sencillez, al igual que el tratamiento de los tejidos, acorde con el patrón. Las piezas recorrieron una gama de colores que recordaron esas construcciones que marcaron la modernidad y la postmodernidad de la ciudad.

La escogencia de la locación obedeció al espíritu del desfile que se desarrolló en la Torre Empresarial Humboldt, ubicada en Prados del Este y estuvo acorde con el edificio desarrollado por el arquitecto Federico Beckhoff.

Durant & Diego: La pasarela

Patricia Velásquez

Después que Tony Daza hizo la presentación y le dio la bienvenida a Patricia Velásquez, actriz y modelo venezolana residenciada desde hace varios años en Estados Unidos, se dio inicio al desfile que develó piezas modernas, sin acartonamiento, que hacían referencia a esta mujer libre y dinámica.

Hubo modelos para ese día a día, de algodón práctico y cómodo. Prevaleció lo versátil ya que algunas pueden combinarse entre sí o con otras para lograr un guardarropa más variado.

Otros modelos presentaron una construcción laboriosa ya que exigió de un trabajo totalmente artesanal. Un traje de dos piezas, chaqueta y pantalón, apareció como modelo nupcial, creado para una novia que se aleje de patrones tradicionales o para un Civil. El detalle del lujo lo dio las aplicaciones en la espalda que le daban transparencia y coquetería.

Una falda con la sucesión de abullonados que recordaba a una colmena, reveló que esta casa de moda le da un valor especial a lo sofisticado. Las transparencias no faltaron en túnicas y blusas.

Los accesorios de Gabriel Zimmerman sumaron una mirada de optimismo hacia un futuro liberador, mirada futurista que tiene su origen en lo ancestral. A veces semejaban lanzas, otras plumas. La geometría le brindó mayor dinamismo a Sinergia.

El calzado también estuvo a tono con el vestuario. Ezio mostró una colección marcada por los tonos claros, mallas en botines y pieles flexibles. Los flats mostraron que comodidad y elegancia pueden darse la mano.

Para brindar

Culminado el desfile, que se caracterizó por el orden y una breve espera para su inicio, se invitó a un coctel que se llevó a cabo en el jardín central de esta mole, donde el concreto se convierte en protagonista.

Fue el momento propicio para felicitar a estas cinco diseñadoras, dominadas por la observación, el estudio y la originalidad. Por otra parte, la firma Durant & Diego confirma que sigue existiendo y se rige por los principios por para la cual fue creada: buscar y concretar una moda local cargada de universalidad.

Patrocinaron la presentación Veconinter, Digitel, Banca Amiga, Gym HFC, Ferrari, L’Oréal, Bodegas Pomar, Café San Salvador, Ron Santa Teresa, Joyería Prestige, Pastelería Memé, revista Con Clase, Ovejita y Minalba.


También te interesará leer Yliana Yépez: una década como diseñadora

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más