Inicio Calidad Humana Ejercitarse mantiene la mente enfocada y sin estrés

Ejercitarse mantiene la mente enfocada y sin estrés

por DeConveniencia

Aún en casa, el entrenamiento y el ejercicio regular tienen los mismos beneficios mentales y físicos que cuando se practican en el gimnasio. Las rutinas virtuales guiadas por expertos son recomendables para evitar lesiones.

Fuerza, tonicidad y coordinación son algunos de los beneficios que el ejercicio y el entrenamiento regular proporcionan a quien lo practica. Adicionalmente, especialistas destacan que estas actividades tienen efectos positivos en la salud por otras razones, entre ellas, contribuir a mantenerse enfocado, ayudar a la relajación, dar la sensación de bienestar y mejorar el autoestima.

“Al hacer ejercicio la mente se enfoca en lo que está haciendo y esto pone a la persona en tiempo presente, se concentra y no hay espacio para aquello en lo que le está causando estrés”, afirma la psicóloga Miriam Patria Muriel.  Agrega que esto se ve más cuando, por ejemplo, se siguen las instrucciones de un entrenador para tener el mejor desempeño. “Sí alguien está ejercitando solo, debe tener concentración para hacer bien los movimientos”, comenta.

Muriel añade que la realización de actividades también ayuda a la relajación y, para potenciar los efectos positivos del ejercicio, recomienda la práctica del mindfulness, la alimentación saludable y la meditación.

Por su parte, Cemir Palacios, personal trainer de Gold’s Gym en el Centro San Ignacio, explica que múltiples estudios médicos demuestran que la actividad física tiene un impacto en la reducción del estrés porque durante el tiempo de entrenamiento se libera endorfina, hormona relacionada con el bienestar y la felicidad.

“Además de todos los beneficios que conlleva el ejercicio para la salud en general, también se suman el alivio de la ansiedad y de angustias. Para las personas que empiezan a ir al gimnasio, esto se vuelve, con los días, una actividad relajante e incluso adictiva por este componente hormonal”, asegura Palacios.

Recomendaciones de los expertos

Tanto Palacios como Muriel recomiendan hacer la actividad física que sea más agradable para la persona, si lo que se quiere es aliviar el estrés y la ansiedad, por ejemplo. Aseguran que no hay una disciplina o deporte específico que cause más o menos relajación a quien la practica.

“Cada persona es diferente y por eso no hay una regla general. Hay actividades aeróbicas como nadar, caminar, trotar, que ayudan a la mente y al cuerpo porque crean resistencia y mejoran la salud cardiovascular, pero que no son preferidas por algunos. Están los entrenamientos anaeróbicos, como el levantamiento de pesas o el crossfit, pero también tienen los mismos beneficios antiestrés”, señala Palacios.

La cadena de salud y bienestar integral mantiene sus clases online a través de las redes sociales y las actividades en sus sedes durante los periodos de flexibilidad decretados por el gobierno, para que sus miembros puedan seguir ejercitándose y continuar con un estilo de vida saludable.

La entrenadora explica que aún en casa la actividad física tiene los mismos beneficios que cuando se practica en el gimnasio y recomienda participar en rutinas virtuales guiadas por expertos para evitar lesiones.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más