Portada » Blog » El acoso escolar no es broma

El acoso escolar no es broma

Publicis, Leo Burnett, Arc, Startcom y Zenith, agencias que integran al Grupo publicitario en Venezuela, trabajaron de la mano con Cecodap para el desarrollo de piezas institucionales que buscan concientizar sobre el “bullying” o acoso escolar.

por Luis Baralt
El acoso escolar no es broma

Bajo eslogan-etiqueta #LlámaloAcoso, el Grupo Publicis en alianza con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), lanzó en redes sociales una campaña institucional contra el acoso escolar para concientizar sobre esta problemática que va en aumento en Venezuela.

Según cifras proporcionadas por Cecodap, al cierre del 2021, 14,4% de las situaciones de violencia atendidas por esta organización fueron por hostigamiento en instituciones educativas.

En nota de prensa llegada a nuestra redacción, la gerente general del Grupo Publicis, Mirna Esposito, explica: “Creemos que la mejor manera de resolver el problema es, en primer lugar, aprender a prevenirlo. Por este motivo desarrollamos una campaña de concienciación para colaborar como entes socialmente responsables en lo que acontece en nuestro entorno”.

Por su parte, Marisabel Zaro, vicepresidente de Medios del Grupo Publicis, comentó que se pretende frenar el acoso en los institutos educativos haciendo un llamado para que todos nos sumemos en la réplica de este mensaje y ayudemos a controlar la problemática que está impactando el entorno escolar de muchos jóvenes.

El acoso escolar rasga el corazón de los niños

Urbáez: “Es una gran analogía de lo que sucede
en el niño, cuya vulnerabilidad se convierte en el objeto de burla de otro.

DeConveniencia conversó con Ruth Urbáez, directora creativa de Publicis, quien comentó que en el desarrollo de las piezas participaron las tres agencias creativas del grupo: Publicis, Leo Burnett y Arc, así como las agencias de medios Startcom y Zenith. Indicó que la idea comenzó a tomar forma a partir del caso del niño norteamericano Drayke Hardman, de 12 años, quien se quitó la vida en febrero luego de haber sufrido de acoso escolar por más de un año en su colegio de Utah.

“El acoso escolar tiene muchas aristas, implicaciones y consecuencias, por lo que teníamos que ver por dónde podía ir la estrategia y el enfoque, para lo cual cada agencia aportó una ejecución”, dijo Urbáez.

Un mundo feliz que se desgarra

La pieza definitiva se eligió consensualmente, decidiendo realizar un spot de 30 segundos, de bajo presupuesto y rápida producción, pero sobre todo con un mensaje contundente: “el acoso sistemático puede vulnerar y rasgar el corazón de un niño”.

La iniciativa, integrada por seis mensajes para medios digitales, utiliza el dibujo infantil para contextualizar a la audiencia sobre la problemática. La pieza central es un video que pone de manifiesto el silencioso sufrimiento de las víctimas de bullying, además de usar el recurso de la analogía para mostrar cómo se transforma el mundo inocente y feliz de un niño, en otro gris y solitario.

Ese mundo feliz, representado por la unión familiar, comienza literalmente a rasgarse debido al acoso. “Es una gran analogía de lo que sucede en el niño, cuya vulnerabilidad se convierte en el objeto de burla de otro. Por eso la frase final de la campaña: ‘La diversión de unos a costa del dolor de otros no es broma. #LlámaloAcoso’.”

Señala Urbáez que en una sociedad donde la vulnerabilidad no está bien vista, muchos padres no consienten que sus hijos resientan y expresen el estar sufriendo de acoso escolar. “Al contrario, muchos exigen a sus hijos que tengan la suficiente malicia como para no dejarse jo… maltratar por otros en la escuela”.

Cecodap como aliado

Explica la directora creativa de Publicis, que para potenciar el mensaje de la campaña decidieron ir de la mano con la organización abanderada en Venezuela en cuanto a la defensa de los derechos del niño y los adolescentes: Cecodap. “Les presentamos la idea en papel y estuvieron de acuerdo; nos dieron algunas directrices para el abordaje del problema, lo cual fue muy importante porque necesitábamos tener esa orientación y el ‘go’ de una organización que conoce esa problemática de primera mano.”

La campaña se puede visualizar a través de las redes de las agencias del Grupo Publicis (@publicisvzla y @leoburnettve) y de Cecodap (@cecodap), a través de la etiqueta #LlámaloAcoso. 

Por otra parte, el spot que inicialmente fue pensado para TV, aún está a la espera de ser aprobada por CONATEL para su transmisión televisiva a través de los canales que tenga a bien sumarse a esta campaña, por demás necesaria en Venezuela, donde solo entre abril y marzo de 2022, la Fiscalía registró 74 casos vinculados a acoso escolar, incluyendo lesiones a niños con síndrome de down.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más