Portada » Blog » El colon irritable puede mejorarse con terapias no invasivas

El colon irritable puede mejorarse con terapias no invasivas

El síndrome de colon o intestino irritable es una condición con una prevalencia del 25% en la población general y con la cual se debe aprender a convivir. A pesar de no degenerar en enfermedades graves, como el cáncer, es importante saber que hay mecanismos eficaces y seguros para su rehabilitación. La Dra. Yaycira Guillén, cirujano coloproctóloga, nos explica cuáles son.

por DeConveniencia
colon irritable

El colon es la última parte de nuestro sistema digestivo. Su función principal es la de absorber el agua y los electrolitos de los residuos de los alimentos que han pasado por el intestino delgado, formando las heces y manteniéndolas allí temporalmente antes de ser expulsadas.

Este importante órgano del cuerpo, juega un papel primordial en la fermentación de ciertos carbohidratos no digeridos y en la síntesis de algunas vitaminas, como la vitamina K y algunas del complejo B. El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario, recibe la carga antigénica más grande con la capacidad de distinguir patógenos de inocuos.

Cerca del 80% de nuestro sistema inmunológico depende del colon, al contener una gran cantidad de células inmunitarias y bacterias beneficiosas que ayudan a prevenir infecciones y enfermedades. Mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, ayuda a prevenir enfermedades y sustentar nuestro sistema inmune. De allí el dicho: “somos lo que comemos”.

Al ser un componente decisivo en la función inmunológica, es imperativo cuidarlo para evitar el llamado Síndrome de Colon (o intestino) Irritable, una condición que afecta a más del 25 % de la población mundial.

La Dra. Yaycira Guillén, cirujano coloproctóloga, especialista en rehabilitación de piso pélvico, explica que el colon irritable es una condición funcional cuyos síntomas característicos son dolor abdominal difuso, distensión o abombamiento del abdomen y trastornos de la dinámica defecatoria, dados por cambios en la frecuencia y en la consistencia de las heces.

No es una enfermedad, es una condición

Enfatiza la Dra. Guillén, que el síndrome de colon irritable no es una enfermedad sino una condición que, aunque no degenera en enfermedades graves, sí afecta la calidad de vida de la persona que lo padece. “Es causa de ausentismo laboral y de gastos en medicación y manejo hospitalario”.

La Dra. Yaycira Guillén recomienda hacer una colonoscopia de pesquisa después de los 45 años.

Agrega la especialista que aproximadamente 80% de los pacientes con intestino irritable, también padece trastornos en la defecación como: dolor, dificultad para evacuar, sensación de evacuación incompleta y esfuerzo para evacuar.

Las causas que pueden llevar a un colon irritable, van desde intolerancia alimentaria, alteración de la microbiota intestinal, infecciones intestinales por bacterias patógenas; ansiedad, depresión, intolerancias alimentarias y el consumo de ciertos alimentos, entre otros factores. “También puede desencadenarse posterior a procesos infecciosos e inflamatorios del colon, sobre todo las infecciones dadas por salmonella, entre otras”.

Colon irritable: más frecuente en adultos jóvenes y mujeres

Aunque no hay una edad específica para sufrir del síndrome de intestino irritable, es más frecuente en mujeres mayores de 50 años. “Es más común en las mujeres, producto de las alteraciones hormonales, y su crisis está asociada al inicio del ciclo menstrual debido al incremento de estrógenos”. Actualmente, también se evidencia un incremento en poblaciones más jóvenes, según indica la doctora Guillén.

La ingesta de agua y la actividad física son dos pilares importantes para el control del colon irritable

Como las causas son variadas, el tratamiento implica múltiples elementos. “Yo hablo de 5 pilares fundamentales para el manejo del síndrome del colon irritable: el nutricional; la ingesta de agua; la actividad física; la medicación según el tipo de manifestación; y la terapia de rehabilitación de la dinámica defecatoria”, dice la especialista.

En relación con este último aspecto, la coloproctóloga señala que el uso de tecnologías desarrolladas por la empresa anglo-checa BTL, como terapia TR, las ondas de choque focal, campos magnéticos, la silla EMSella®️ y el láser de alta intensidad, disminuyen los síntomas de distensión, dolor abdominal y mejoran el tráfico intestinal.

Asegura la doctora Guillen que estas alternativas “alivian los síntomas del intestino irritable; disminuyen el dolor abdominal y la distensión, así como el dolor durante la defecación, la sensación de evacuación incompleta y el esfuerzo para defecar, mejorando además el tránsito intestinal. Así, regeneramos la dinámica abdomino-perineal, el dolor perineal intenso y crónico”.

La Dra. Guillén muestra algunos de los equipos junto a la Lic. Kenia Santana, gerente general de BTL Venezuela

Se trata de terapias indoloras, no invasivas, aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tratamientos individualizados

Tratamientos individualizados

Cada paciente debe tratarse de forma individualizada, a través de una evaluación general sobre las alteraciones de su colon irritable. De esta manera se indican las terapias necesarias con cualquiera de estos recursos de BTL Medical o con todos ellos.

“Es un mínimo de 12 sesiones, cada una de aproximadamente una hora y media de duración. Todos los casos tratados en mi consulta han sido exitosos en más del 90%, con un porcentaje de mejoría por encima del 50%, con respecto a calidad de vida”, asegura.

Para un colon saludable, la especialista recomienda mantener una alimentación sana, una adecuada ingesta de agua y realizar ejercicios; así como tener un descanso reparador de 8 horas. “También es recomendable hacer una colonoscopia de pesquisa después de los 45 años como medida preventiva”.

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @icp_latam, @dra.yayciraguillen y @consintiendotucolon


También te recomendamos Conoce la fuerza de tu corazón vía wifi

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más