Inicio EmpresasEmprendimientos El Metaverso se potencia con una propuesta española

El Metaverso se potencia con una propuesta española

por Luis Baralt

ARfuture, empresa tecnológica del joven español Iván Collado Moreno, va mucho más allá de colocar simples avatares en el metaverso y presenta imágenes reales de personas y objetos en este nuevo mundo digital, basadas en realidad virtual y aumentada.

Los avances tecnológicos no dejan de asombrarnos día a día, pero más sorprende la inventiva de los pequeños innovadores cuya creatividad puede dejar perplejas a las grandes corporaciones mundiales -incluyendo gigantes como Facebook- demostrando que lo importante no siempre es el dinero sino el talento… aunque buena falta haga lo primero para impulsar lo segundo.

Desde llevar a los Reyes Magos hasta la casa, pasando por jugar y tomarse fotos con el futbolista favorito, o conducir el automóvil de los Eternals, todo esto a través de imágenes reales, no avatares, es tan solo el inicio de la propuesta con la que el joven emprendedor español Iván Collado, CEO de ARFuture, ha logrado maravillar al mercado europeo con su innovadora propuesta tecnología, captando de una la atención de firmas como Disney (Marvel) y la automotriz Lexus, entre otras.

Se trata de una mezcla de realidad virtual aumentada con interactividad y video juegos, la cual, para especialistas como la divulgadora científica Silvia Leal, experta en tecnología, transformación y tendencias de futuro,” dejan como un juguete al metaverso de Mark Zuckerberg”.

Iván Collado, CEO de ARFuture

“En este nuevo mundo que se abre con el metaverso y que nos va a dar una identidad digital única que hasta ahora no teníamos, vamos a poder acceder a todas las diferentes opciones que nos ofrece este escenario, como jugar o comprar en tiendas virtuales; pero también surge una oportunidad para las empresas tradicionales que venden productos en el mundo físico, y ahora podrán pasarlos también al mundo digital”, adelanta Collado.

Por supuesto, ARFuture busca acompañar a esas marcas en el tránsito de lo físico a lo digital, enseñándoles cómo hacerlo, ofreciéndoles apoyo tecnológico y la asesoría necesaria para impresionar a sus potenciales clientes en este nuevo metaverso.

“El Metaverso, en su plenitud, es un nuevo mundo en el que además de jugar y hacer muchas otras cosas, también vamos a interaccionar con las marcas y vamos a comprar. Allí es donde se integra ARFuture. Lo novedoso de nuestra propuesta tecnológica es que somos capaces de  llevar, no un  avatar o un modelo 3D tradicional, de video juego, sino la imagen real de la persona al mundo digital. Eso es lo que nos diferencia”, resume el emprendedor tecnológico.

El proyecto nace como una inquietud de Collado y un grupo de amigos programadores, para crear sus propios videojuegos. A medida que fueron avanzando en las propuestas, se dieron cuenta de que algo que no habían visto era poder llevar a la persona real a los videojuegos, al metaverso. “Fuimos trabajando entonces con diferentes tipos de acciones, cámaras de fotografía y de video, hasta que logramos una codificación a través de un hardware especial, que nos ayuda a construir esas imágenes de las personas reales en el mundo digital”.

La idea de ARFuture llega en un momento ideal, en el que todas las empresas tecnológicas importantes invierten para ir al metaverso y donde el proyecto de Collado se puede posicionar como una empresa que hace algo totalmente diferente a lo que se viene viendo tanto en realidad virtual como en realidad aumentada.

Mercadear en el metaverso

De acuerdo con Silvia Leal, el negocio en el marketing digital tiene su principal competidor en los videojuegos y en plataformas como Netflix, que son generadores permanentes de emociones, con una altísima calidad y grandes presupuestos.

Silvia Leal, experta en tecnología, transformación
y tendencias de futuro

“¿Cómo va a poder emocionar una empresa hoy en día con el marketing de toda la vida? Al final, su competidor es el que está generando emociones jugando o entreteniendo”, acota la especialista. “Si las empresas quieren campañas de marketing efectivas, tienen que ir a otro nivel, capaz de emocionar como emociona una serie o un videojuego”.

En la recién estrenada película Eternals, de Marvel, aparece un automóvil Lexus. Comenta Collado que ARFuture creó una experiencia personalizada con este auto para los usuarios y sus héroes favoritos de Eternals, para llevarlos hasta su propia casa, “de manera que podrán disfrutarlo como si realmente estuvieran sentados en el coche, verlo por dentro y por fuera, con toda la personalización que se le ha hecho. Al interactuar y jugar con ellos, sin darse cuenta, les estamos presentando dos cosas: por una parte la película y además el coche. Les estamos dando algo que les gusta, no un simple anuncio”.

Con esta propuesta de ARFuture, las posibilidades para el mercadeo digital parecieran verse ilimitadas, y también la eventualidad de traer junto a nosotros a través de la realidad virtual y aumentada, a quienes decidieron o tuvieron que emigrar a otros países, o incluso, nuevos adelantos en el campo medicina, la arquitectura y, por qué no, en la investigación espacial.

Acotan Collado y Leal que la intención no es sustituir la realidad por una nueva vida en el mundo virtual, sino complementar el mundo real con experiencias que puedan acercar a las personas a emociones que le aporten valor a su vida. «Siempre habrán sensaciones insustituibles, como el olor, el sabor, el tocar y sentir», reconoce Collado.

Lo digital no sustituye lo real

“Tenemos tecnologías que nos permiten experiencias increíbles y allí se plantean los retos, porque pueden haber Don Quijotes, pero tenemos que tener la educación para gestionar estas tecnologías, como debemos tenerla para gestionar el uso de los móviles y las redes sociales, por ejemplo”, advierte Leal al recodar que el ilustre hidalgo de Cervantes enloqueció al adentrarse sin miramientos en su propio universo de caballeros andantes y ya no pudo salir cuerdo de allí.

“Creo que es una opción más que nos puede venir muy bien para la salud, por ejemplo, para el marketing y para el entretenimiento. Es una experiencia mucho más potente. Es un paso más en las experiencias inmersivas que pueden valer para muchísimo. Pero el mundo real aún sigue siendo maravilloso. Sin duda, el metaverso pasará a formar parte de nuestra vida, como lo es la televisión, la radio y los podcast, pero no tengo claro que el ganador vaya a ser Zuckemberg”, conluye la especialista.

Video grabado el 5 de noviembre de 2021

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más