Inicio Actualidad El poder de los hábitos

El poder de los hábitos

por DeConveniencia

¿Cómo implementar y sustentar los cambios en el tiempo? El profesor Carlos Fernández, especialista en Investigación de Gestión en un entorno global y cambiante, aclaró la interrogante durante el más reciente micro taller organizado por VenAmCham

“CAFÉ”, como gusta de ser llamado Fernández, segura que al cuestionarnos sobre nuestra identidad “estamos dando pie a convertirnos en la persona que deseamos ser”

“Los hábitos son los que finalmente nos permiten entrar en el mundo de los resultados. Sin hábitos no hay comportamientos y sin comportamientos no hay resultados”, aseguró el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Fernández durante su exposición sobre “El poder de los hábitos: ¿Cómo implementar y sustentar los cambios en el tiempo?”, que dictó vía Zoom el pasado 16 de marzo, como parte de los micro talleres online de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

CAFÉ, como es conocido Fernández, cuenta con certificados en Investigación de Gestión en un Entorno Global y Cambiante (Management Research in a Global and Changing Environment) en Harvard, Excelencia en liderazgo (Leadership Excelllence) en el Disney Institute y un Máster en Marketing Ejecutivo en la Universidad Católica y EOI España.

Café: “Yo puedo creérmelo, pero si no lo quiero,
no voy a hacer absolutamente nada”

El experto hizo énfasis en la necesidad de conocer la importancia con la que se asume el contexto de una situación y los hábitos que se buscan. “Lo importante es la mentalidad que estoy asumiendo, para reconocer ese contexto en el que estoy y decidir si voy por un objetivo puntual o me perpetúo en el tiempo, buscar que ese hábito se quede”, argumentó.

Explicó además la diferencia entre los “juegos” finitos e infinitos señalando que, más que juegos, son dinámicas que se aplican en la vida y en la forma en la que se enfrentan diversas situaciones.

Creer, querer y practicar

Fernández afirmó que en el mundo de los hábitos hay tres palabras fundamentales: creer, querer y practicar. “Yo puedo creérmelo, pero si no lo quiero, no voy a hacer absolutamente nada”, explicó.

Además, el profesor habló sobre los paradigmas y el camino para lograr diferentes hábitos. “Los paradigmas no se rompen, se cambian, se modifican. Los pueden sustituir, más no romper. Cuando empiezo a sustituir creencias, abro posibilidades”, aseguró.

Fernández también estandarizó los pasos que debería seguir una persona para lograr un hábito: identificar algo fuera de su mundo que le indique que sí se puede; quitar el juicio o excusas y, finalmente, trabajar la ley de repetición.

Los cuatro problemas de las metas

CAFÉ, que cuenta con una dilatada experiencia asesorando y diseñado talleres y conferencias para grandes empresas como Telefónica Movistar, Banco Santander, Banco de Chile, entre otros, hizo énfasis en las metas y los problemas.

Explicó que enfocarse únicamente en las metas que se quieren alcanzar, puede traer consecuencias negativas y categorizó esos problemas en cuatro puntos:

  • Los que ganan y los que pierden tienen las mismas metas
  • Lograr una meta es solo un cambio momentáneo
  • Las metas restringen la felicidad y
  • El enfoque solo en metas nos deja en una mentalidad finita

“Está comprobado por la ciencia que (cuando logras esa meta) el momento es efímero, que cuando llegas a ese momento de felicidad siempre vas a estar un poquito menos feliz de lo que pensabas que ibas a estar”, comentó.

Cinco modelos mentales para lograr hábitos

El especialista mostró cinco modelos para que el cerebro pueda aprender cualquier hábito que se proponga. CAFÉ los categoriza en:

  • Concientizar tus resistencias
  • Preocuparse en usar la imaginación para crear algo que no desea
  • Aplaudir toda evidencia que indique que tus objetivos están más cerca
  • Céntrate en la persona que quieres convertirte y
  • ya lo tienes todo.

 “Si cuestionamos nuestra identidad estamos dando pie a convertirnos en la persona que deseamos ser. Es un elemento clave en la búsqueda de los hábitos”, aseguró.

Bucle del hábito

Para cerrar su ponencia, Fernández habló sobre el llamado bucle del hábito y los cuatro elementos que lo conforman: la señal, el deseo, la respuesta y la recompensa.

“La señal es un disparador que sugiere una recompensa, es decir: cuando se activa esa señal yo sé que voy a recibir algo y se inicia el proceso. Luego viene el deseo, que es la motivación para cambiar algo que me generará una recompensa. La respuesta es lo que necesito hacer”, concluyó.

#MicroTaller

#HabitosSostenibles

@cafedelexito

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más