Cuando hablamos de Oswaldo Vigas muchos recuerdos vienen a nuestra memoria: su trabajo, su taller, sus brujas y su interpretación de lo histórico. Hoy lo encontramos en Asia porque su obra no pierde interés, como lo demuestra la Galeria Kwai Fung Hin de Hong Kong, que a partir de ahora representará, de forma exclusiva, la obra de Oswaldo Vigas en tierra asiáticas.
Esta es una de las galerías que mostró a sus artistas en la reciente edición de Art Basel en Hong Kong, por lo que la obra de Vigas estuvo junto a piezas de Georges Mathieu, Lalan, Shara Hughes y Ziad Dalloul, todos representantes del arte moderno.
Kwai Fung Hin se creó en 1991 y su trabajo lo desarrolla a través de una galería de arte, una consultora, una casa editorial, que junto a la editorial litográfica y una fundación cultural, tiene en su haber 160 exposiciones en galerías, 13 exposiciones institucionales, 52 catálogos y monografías, además de 133 series de litografías, siendo su fuerte el arte moderno del siglo XX y el arte contemporáneo asiático.
Pionera del arte occidental en China
Los directores de la citada galería, Catherine Kwai y Edward Fung, han expresado su complacencia en poder representar la obra de Oswaldo Vigas de manera exclusiva por considerarlo uno de los latinoamericanos más destacados y por el papel clave que desempeñó en la escena artística parisina entre 1952 y 1964.
Con esta representación también la galería apuntala uno de sus objetivos: acortar distancias entre oriente y occidente ya que es pionera a la hora de tener puentes entre ambas culturas.
Por otra parte, hay una revaloración del trabajo de Oswaldo Vigas donde se revelan sus convicciones, lo que derivó en un auténtico imaginario artístico, inspirado en el patrimonio cultural precolombino y africano del Venezuela.
La Galería de arte Kwai Fung Hin fue la primera en Hong Kong en promover el arte francés, centrándose en los pintores de la École de Paris, por ello recuerda que, en 1996, cuando el arte occidental rara vez se veía en China continental, Catherine Kwai curó una retrospectiva histórica del pintor Marcel Mouly en el Museo de Arte de Shanghai. Luego siguieron los pintores de Arte Informal como Georges Mathieu, Gérard Schneider y Pierre Soulages.
El viaje de Oswaldo Vigas
En cuanto a las obras de Vigas que se pudieron admirar en Art Basel Hong Kong 2023, gracias a la Galería de arte Kwai Fung Hin y a la colaboración de la Fundación Oswaldo Vigas, figuran Ancestral (1976), una pintura cuyo núcleo alargado y blanco sugiere la forma de una deidad femenina precolombina de Venezuela, la Venus de Tacarigua. Esta pintura podría considerarse un homenaje a los primeros habitantes de la región, los verdaderos ancestros espirituales del maestro venezolano.
Luego está De paseo con la mascota (2007) que pertenece a la última serie pintada por el artista, cuando Vigas se inspiró, en la vida cotidiana contemporánea. La realización de esta última serie se basa predominantemente en un fuerte dibujo negro y que se completa con una combinación de colores.
Cabe recordar que 2023 es el año centenario de Oswaldo Vigas por lo que la fundación que lleva su nombre y otras organizaciones adelantan la celebración, razón por la cual ya se anunció que hasta mayo el Boca Ratón Museum of Art albergará una muestra con la evolución de Vigas a lo largo de tres décadas de creación artística. La curaduría corresponde a Axel Stein. A lo anterior se suma el catálogo razonado de Oswaldo Vigas que se presentó en 2022.
También puede interesarte leer Vigas en Art Basel Hong Kong