En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Ramón Santos, embajador de España, conjuntamente con Rachel Roumet, encargada de Negocios a.i. de la Unión Europea, invitaron a una recepción para celebrar y anunciar la inauguración del XIX Festival de Cine Europeo, que tuvo como escenario la residencia oficial de la Embajada de España, en Country Club.
Fue un encuentro impregnado por el arte. Por un lado, las obras de arte creadas por la esposa del embajador, la reconocida artista plástica panameña Olga Sinclair, quien además de haber participado en un buen número de exposiciones individuales y colectivas, ha hecho de las artes plásticas un camino para el rescate de niños y jóvenes.
Inauguración de Euroscopio
Uno de los momentos relevantes de la noche estuvo a cargo del anfitrión, quien subrayó que el Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, vuelve a ocupar las salas de cine de Venezuela en su decimonovena edición, con una programación cargada de películas de calidad y diversidad cultural.
Recalcó que se trata de un festival donde participan varios países de la Unión Europea, brindando una peculiar visión del séptimo arte que va más allá del entretenimiento, porque sirve para la reflexión y para acercarse a situaciones que se viven en el mundo.
También hizo referencia a la cercanía entre ese cine europeo y el latinoamericano, que profundiza en la vida de los ciudadanos y en sus sentimientos personales.
Lo que trae Euroscopio
En esta edición se proyectarán 23 películas de 17 países durante el mes de noviembre, en salas de cine y espacios alternativos de diversas ciudades del país, porque Euroscopio se podrá disfrutar en 13 estados de Venezuela.
Durante la inauguración de Euroscopio, Rachel Roumet hizo referencia a esta apertura que involucra a otras localidades del país, permitiendo que muchas más personas puedan acercarse al cine europeo. Euroscopio, señaló, está organizado por la Delegación de la Unión Europea y cuenta con la colaboración de los Estados miembros y los institutos culturales de cada uno de ellos.
Arte, cine y música en una misma velada
Concluidas las intervenciones en la inauguración de Euroscopio, se dio paso a un momento musical que estuvo a cargo del quinteto de cuerdas y percusión de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que incluyó en el repertorio varios temas pertenecientes a las bandas sonoras de galardonadas películas, como Cinema Paradiso y La vida es bella.
Al grupo de músicos se unió la voz de Liana Malva, una cantante que también está comprometida con el medio ambiente y busca despertar emociones con sus interpretaciones.
Esa noche llevó un traje con colores que recordaban las tonalidades de la tierra. El estampado hacía juego con algunos de los cuadros expuestos en el salón principal de la residencia, estableciendo un vínculo plástico entre la cantante y el arte de Olga Sinclair.
Un encuentro imperdible con el cine europeo
Sin lugar a dudas que este encuentro motivó a muchos a no perderse buena parte de este festival cinematográfico, que reúne trabajos de Alemania, Bulgaria, España, Eslovenia, Italia, Portugal, por citar algunos de los 17 países participantes.
También se dictarán talleres y se proyectarán documentales. Para conocer más sobre la programación se puede visitar la página web www.euroscopio.com, el Instagram @UEenVenezuela, y el resumen del evento en “Euroscopio 2023: lo mejor del cine europeo”, aquí mismo en DeConveniencia.
En la inauguración de Euroscopio se disfrutó de un brindis con vinos españoles, cocteles preparados por Camilo Olmos con ron Calazan, que exhibió su reciente medalla internacional, y cerveza Polar, que acompañaron sabores ibéricos, como la tortilla, jamón serrano, empanda gallega y quesos.
Un buen comienzo para Euroscopio que estará presentes en pantallas de La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Táchira, Mérida, Bolívar, Delta Amacuro y Cojedes.