Portada » Blog » Francisco Pimentel Malaussena: Arquitectura con ética

Francisco Pimentel Malaussena: Arquitectura con ética

El Dr. Arq. Francisco Pimentel Malaussena recibió un homenaje por su trayectoria profesional. Ganador de premios, alerta contra los abusos que se comenten contra el patrimonio arquitectónico

por Mayte Navarro
Francisco Pimentel Malaussena

El arquitecto Francisco Pimentel Malaussena fue el centro de un homenaje que destacó su trayectoria, no sólo como profesional de la arquitectura sino lo que conlleva su vida ciudadana. El acto tuvo lugar en Cines Unidos del Centro Comercial Millenium Mall, ubicado en Los Dos Caminos, sector del Este de Caracas.

En el encuentro se leyó el veredicto del Gran Premio Nacional XIV Bienal Venezolana de Arquitectura, lectura que estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Marianella Genatios, quien destacó el aporte del arquitecto Pimentel Malaussena a la vida urbana del país, el cual que queda plasmado en sus proyectos, uno de ellos el edificio Parque Profesional del Este. También subrayó que el homenajeado obtuvo por segunda vez el Premio Nacional Bienal de Arquitectura.

Genatios se refirió la distinción dada por el CAV al Dr. Pimentel en 2023 con la creación de la Orden a la Excelencia Académica Dr. Arq. Francisco Pimentel Malaussena, con la que se distingue el valor del desempeño académico de los estudiantes egresados de la carrera de Arquitectura de las distintas casas de estudio del país.

Durante el acto se proyectó un documental, verdadero testimonio del trabajo desarrollado por Pimentel, video que cuenta con las intervenciones de sus colegas, familiares, asociados, exalumnos y colaboradores, quienes destacan su legado a la arquitectura venezolana, además de narrar diversos momentos tanto de su vida familiar como de su actividad profesional, que se enriquece con anécdotas y un recorrido por su obra.

Francisco Pimentel Malaussena
Parque Profesional del Este: proyecto ganador de la XIV Bienal de Arquitectura de Venezuela

En esta oportunidad se presentó una retrospectiva fotográfica que recoge algunos de los proyectos de la extensa obra construida y proyectada por el homenajeado.

Agradecimientos y reflexiones

Durante su intervención en el acto, el arquitecto aprovechó para agradecer el homenaje y reafirmar el compromiso de reforzar los conceptos de arquitectura, urbanismo y democracia, que deben ir de la mano. Ante la débil conciencia del equilibrio entre hábitat y democracia, señaló que es un deber actuar frente a la urgente atención de algunos importantes proyectos estructurales para la ciudad, actualmente paralizados, y sus organismos de planificación urbana.

Recordó la emoción vivida en julio de 1957 cuando, de la mano de Carlos Raúl Villanueva, recibió el título de Arquitecto y, un año más tarde, en 1958, se sumó a la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UCV.

En 1971, Francisco Pimentel Malaussena marcó un hito en su carrera al recibir el Premio Nacional de Arquitectura por el edificio El Universal. Este reconocimiento lo convirtió en el primer arquitecto egresado exclusivamente de la Facultad de Arquitectura de la UCV en obtener este prestigioso galardón, compartiendo el honor con sus colegas Bernardo Borges y Georges Wilkie, ambos tempranamente fallecidos.

Otros reconocimientos

A lo largo de su carrera, el arquitecto Francisco Pimentel Malaussena ha sido el centro de varios homenajes, lo que ratifica no solo su trayectoria profesional, sino también el camino recorrido como docente y ciudadano.

Recibió el doctorado Honoris Causa de la UCV de manos de la Dra. Cecilia García Arocha, rectora para entonces de esa casa de estudios, acto que el propio Pimentel calificó de emocionante.

Posteriormente, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, lo designó Miembro Honorario de esa corporación y en 2024, conjuntamente con los arquitectos Oscar Capiello y Gustavo Luis Legórburu, recibió el Gran Premio Nacional de Arquitectura, de la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Venezuela, por el Edificio Parque Profesional del Este. Esta distinción se llevó a cabo en torno al tema “Heterogeneidades”, bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) y la Red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura (REDBAAL).

Pimentel Malaussena: Palabras de alerta

En su discurso también alertó sobre algunos abusos que se cometen contra obras que conforman el patrimonio del país. Pimentel Malaussena señaló: “No podemos seguir callados y ciegos ante la pérdida progresiva y el violento proceso de ocupación y agresión a la arquitectura y al espacio público, como recientemente ha sucedido, con una grave falta de ética profesional, en diversos sectores de nuestras ciudades y a varias obras de nuestra propia oficina de arquitectura, Premios Nacionales de Arquitectura, de la Cámara Nacional de la Construcción y Patrimonio Cultural y Arquitectónico del país, principalmente el Edificio El Universal, La Previsora, el Edificio Santa María y el Edificio Británica».

Indicó que esta denuncia se presentó hace meses ante el Tribunal Disciplinario del CIV, la Alcaldía y la Dirección de Control Urbano y demás organismos competentes, «y aún no hemos recibido respuesta alguna, como establece la Ley de Ejercicio profesional y nuestro Código de Ética Profesional».

Las felicitaciones siguieron a este acto donde nuevamente la arquitectura se presenta como una disciplina que busca el orden, la estética y la funcionalidad en los espacios públicos y privados para alcanzar una mejor calidad de vida.

Lee también Helly Tineo: constructor de historias para jugar

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más