Inicio Actualidad Gánale a la depresión

Gánale a la depresión

por DeConveniencia
Meditar, caminar al menos media hora al día y practicar algún deporte de grupo, son algunas recomendaciones para atacar la depresión desde casa, según explica Karina Paredes, directora de En Persona, centro de salud.
Adicionalmente, llamar a familiares y amigos una vez al día es otra buena sugerencia para enfrentar esta enfermedad que ya afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
“Es muy importante que la persona logre identificar los pensamientos negativos que tiene en el día a día, para que luego pueda cuestionarlos y cambiarlos por pensamientos positivos. También ayuda el estar en contacto con la naturaleza, pues regenera y aumenta la energía”, asegura Paredes.

Si bien seguir estas recomendaciones puede generar un estado de mayor bienestar, advierte la especialista que las mismas no aplican para estados agudos de ansiedad y tristeza, los cuales podrían requerir medicamentos, por lo que no descarta el apoyo médico para entender lo que sucede, desde una mirada distinta.

Según la OMS, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la actualidad y, sobretodo, en el contexto de la pandemia, pudiendo impactar a más del 50% de la población mundial, según Urupagua Villegas, socióloga de En Persona.
 
A quiénes afecta
Villegas aclara que todos podemos vernos afectados, independientemente de la edad, sexo y religión. “Adolescentes, adultos y personas de la tercera edad son pacientes recurrentes”, afirma. En el caso de los adolescentes, al estar en una etapa de cambios constantes, “existe un factor crítico que es la relación cercana con su grupo de pares, lo que ayuda a drenar, interpretar y validar sus emociones. Pero, al estar aislados por la pandemia, presentan un panorama más complejo. Hoy observamos cada vez más adolescentes con estadios depresivos asistiendo a las consultas”, apuntó la especialista.
Explicó que el tema de la depresión infantil es relativamente reciente y ha tenido una respuesta en los países asiáticos, donde comenzó a evidenciarse una serie de eventos relacionados con estrés en niños, hecho que encendió la alerta sobre este segmento, no considerado antes.
Tipos de trastornos de ansiedad
Explica Villegas que existen varios tipos de trastornos de ansiedad que siguen de manifiesto en el contexto venezolano: la generalizada, caracterizada por una preocupación excesiva y permanente por problemas como salud, dinero, trabajo, familia. El trastorno de pánico, o ataques repentinos, repetidos y rápidos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Las personas suelen experimentar sudoración, palpitaciones. Y por último, las fobias o miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos y/o situaciones, que representan poco o ningún peligro real.
Conscientes de la gravedad del tema, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) organizó una transmisión en vivo para el próximo 28 de enero, a las 6 de la tarde: “Gánale a la Depresión”, a través de su canal de YouTube, donde estarán presentes Karina Paredes y Urupagua Villegas, y el neurólogo e investigador Ciro Gaona. Los expertos abordarán la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la depresión en un contexto pandémico.
Los interesados en participar pueden escribir y/o llamar al 0414/0424 CLINICA (254.64.22). Recibirán un link para completar una encuesta (test rápido de depresión). Posteriormente, los especialistas enviarán una apreciación diagnóstica personalizada a través de un video por WhatsApp.
Durante el evento también se sortearán dos terapias, de tres sesiones cada una. @grupomedicosp

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más