Inicio Calidad Humana ¡José Gregorio ya es Beato!

¡José Gregorio ya es Beato!

por DeConveniencia

De ahora en adelante el Médico de los Pobres y Siervo de Dios, será llamado Beato y podrá ser celebrado en todos los lugares del mundo el 26 de octubre de cada año, en recordación de su fecha de nacimiento.

El Papa Francisco lo ha nombrado además Co-Patrono de un ciclo de estudios de Ciencias de la Paz de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.

La transmisión del rito de beatificación de José Gregorio Hernández comenzó puntualmente, con sorprendentes imágenes aéreas de Caracas amparadas por “La luz del Siervo de Dios”, un canto compuesto e interpretado por Francisco Pacheco, acompañado por los solistas Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Trina Medina y Santiago de la Fuente. La Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección de Luimar Arismendi y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vega, imprimieron en esta y en todas las interpretaciones de la misa criolla, una poderosa fuerza sonora que desbordó el profundo sentimiento de amor por la figura del nuevo beato.

Elisa Vega dirigió la Sinfónica
Gran Mariscal de Ayacucho durante la misa criolla

Un ambiente de sobria alegría invadió la iglesia San Juan Bautista de La Salle, a partir de lo que fue la antesala musical a la austera pero muy emotiva ceremonia, donde estuvieron presentes unos 150 invitados aproximadamente, sumando los 60 obispos de las 40 diócesis y arquidiócesis del país, sacerdotes, religiosas y laicos relacionados directamente con el ritual, como el caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega cuyo milagro concedido por JGH logró concretar la beatificación del Médico de los pobres.

A pesar de que no se habían extendido invitaciones a ningún dirigente “político ni no político”, según dijo a la prensa recientemente el Cardenal Baltazar Porras, fue notable la presencia de Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; de Defensa, Vladimir Padrino López y de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, así como de los diputados del sector oficial Luis Eduardo Martínez, Pedro Infante, José Gregorio Vielma Mora y Rodbexa Poleo.


Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, presidió la eucaristía y el ritual mediante el cual el Médico de los Pobres, el Siervo de Dios José Gregorio Hernández, ya puede ser llamado oficialmente Beato y celebrado públicamente en todo el mundo, especialmente los días 26 de octubre de cada año, en atención a su fecha de nacimiento.

En la víspera, el nuevo beato recibió un honor adicional: fue proclamado por el Papa Francisco, copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

“Aprobar la beatificación ha sido una nueva y gran manifestación de cariño paternal por parte del Papa Francisco. Un gran regalo para todos los venezolanos”, expresó Monseñor Giordano en la homilía al referir el proceso de beatificación del laico y científico, nacido en la población trujillana de Isnotú el 26 de octubre de 1864, que se prolongó por 72 años. Asimismo, dijo que este acto confirma que “José Gregorio Hernández ya no solamente pertenece a los venezolanos, sino a la iglesia universal, al mundo entero”.

La niña Yaxury Solórzano y su madre, Carmen Ortega, colocaron en el altar la reliquia principal de JGH

Con las notas del canto de José Gregorio, del compositor zuliano Renato Aguirre, fue descubierta la imagen del nuevo beato, en la que ya se aprecia la aureola, reproducción del mosaico que se encuentra en el Santuario de Isnotú realizado por artista larense Luis Enrique Mogollón.

Posteriormente la reliquia principal del nuevo beato fue llevada en procesión por la niña Yaxury Solórzano -por cuyo milagro se alcanzó la beatificación- y su madre, Carmen Ortega, y fue colocada junto al altar. Seguidamente, el Cardenal Porras en nombre de todos los Obispos de Venezuela, agradeció a su Santidad por haber conferido el título de beato al “médico de los pobres” y acercándose al Monseñor Giordano le manifestó la paz con un entrañable abrazo.

La Vacunación no debe ser un coto cerrado

Durante su intervención, el Cardenal Baltazar Porras afirmó: “La salud integral de cuerpo y espíritu personal y social nos llama a ser solidarios. Solos es imposible superar las carencias. La sociedad es plural y los aportes de cada sector son necesarios. La ayuda humanitaria, la mejora sustancial del sistema sanitario, las urgencias y el deber humanitario, como la de la vacunación masiva, no pueden ser coto cerrado de ningún sector”.

Cardenal Baltazar Porras: «La sociedad es plural y los aportes de cada sector son necesarios»

En esa misma línea, añadió: “La calidad de vida y la integridad de todos los que habitamos esta tierra exige, sin demora, concertación, negociación, planificación, ejecución y supervisión, en los que la verdad y la transparencia se hagan presentes para que la credibilidad y la esperanza aumenten (…). A ello nos invita el beato José Gregorio, referente que une a todos los venezolanos, más allá de las diferencias”.

Al respecto, Monseñor Aldo Giordano dijo: “Venezuela es y será siempre Tierra de Gracia… Parece providencial celebrar la beatificación de un médico, en medio de una pandemia que afecta a toda la humanidad. Oremos intensamente, por los millones de víctimas y por todos los enfermos a causa del virus”.
Agregó el Nuncio Apostólico en Venezuela: “En la figura de José Gregorio la Iglesia rinde hoy a los profesionales de la medicina un homenaje de reconocimiento, gratitud y oración”, y pidió que “el Beato José Gregorio interceda para que el acceso a las vacunas contra el COVID-19 se logre juntos, sin divisiones, sin resistencias”.

Manifestó el representante del Papa en la luturgia, que el nuevo Beato es capaz de unir a todos sus compatriotas por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas, incluso ideológicas y religiosas.
“Me atrevo a decir que tal vez en estos momentos no exista en Venezuela otra figura más querida y aceptada por todos como el doctor José Gregorio Hernández. El doctor José Gregorio es sin duda uno de los mejores venezolanos de todos los tiempos, porque él tenía un secreto. Su secreto era su fe, su creencia en Dios, su constante búsqueda de hacer la voluntad”, enfatizó.

La señal matriz de Vale TV, Canal 5, concretó una extraordinaria transmisión, en vivo y directo, de la celebración eucarística de beatificación del venerado José Gregorio Hernández, la cual puede verse también en su canal de YouTube.

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más