ARS presentó los hallazgos más relevantes de su último estudio cuantitativo “Hábitos de Compra y Consumo”, e identificó 2 tipos de consumidores en Venezuela: los “EVI”, que han experimentado un gran impacto en su estilo de vida y los “PEV”, que hacen todos los esfuerzos por seguir manteniéndolo.
La agencia de comunicaciones integradas ARS, presentó los resultados de su más reciente estudio cuantitativo “Hábitos de Compra y Consumo Q1”, con el que analizó los retos y cambios a los que se enfrentó el consumidor durante el primer cuatrimestre de 2021.
“Quisimos conocer los cambios experimentados por el consumidor durante estos primeros meses del año, en un contexto marcado por las preocupaciones por la salud, la economía y la situación del país. Encontramos que los venezolanos se adaptaron a nuevas formas de trabajar, estudiar y comprar para garantizar tanto la productividad como la bioseguridad, mientras buscan lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, ahora que todo se desenvuelve en un mismo ambiente”, comentó Mariana Frias, Presidente Ejecutivo de ARS.
Destacó que la situación actual no afectó a todos por igual, lo que considera como “una distinción importante para las marcas y su relación con su consumidor target”.
El estudio de ARS, cuyo campo se realizó entre enero y febrero de 2021, logró identificar 2 tipos de consumidores: aquellos que han experimentado un gran impacto en su estilo de vida y los que hacen todos los esfuerzos por seguir manteniéndolo. Esta polarización es un fenómeno que se venía observando en los últimos años, pero que se agudizó aún más con la pandemia de COVID-19.
Así, quienes tienen un “Estilo De Vida Impactado” (EVI), sienten mayor preocupación con respecto a su situación económica que aquellos que aún “Protegen Su Estilo De Vida” (PEV). El 65% de este primer grupo tiene un presupuesto ajustado y el 62% ha tenido que usar sus ahorros. En contraposición, el 55% del segundo grupo tiene ingresos estables y mensuales y, además, el 44% afirma mantener el mismo nivel de vida.
Aunque ambos grupos reportan haber tenido que realizar algunos recortes de gastos en su presupuesto, entre el 40% y 60% de los EVI dice haberlo hecho en categorías como tecnología, ropa y calzado, comidas de restaurantes, licores o snacks, mientras que, entre los PEV, sólo entre 10% y 20% había realizado recortes en tecnología, ropa, snacks o enlatados y 49% afirmó no haber realizado ningún recorte de gastos.
A futuro, los PEV tienen una mayor predisposición a seguir utilizando los canales de compra digitales como Instagram, Whatsapp y sitios web; entre el 80% y 85% afirmó que los seguirían utilizando. Por su parte, entre los EVI, poco menos del 70% seguirá utilizando Whatsapp y sitios web para realizar sus compras. Sin embargo, el porcentaje que afirma que continuará utilizando Instagram aumenta a 75%.
Con respecto al COVID-19, la preocupación es mayor entre los que tienen un Estilo de Vida Impactado, destacando especialmente la dificultad para conseguir atención en un hospital o clínica y costear los medicamentos o la hospitalización. Ambos grupos coinciden en su escepticismo con respeto a las cifras oficiales del COVID-19, así como aprovechar el momento para renovarse y querer retomar pronto su vida social.
ARS realiza con frecuencia estudios propios a fin de profundizar su conocimiento del consumidor venezolano. “Consideramos que el conocer oportunamente los cambios del consumidor, nos permite desarrollar una comunicación relevante y enfocada. Esa información que obtenemos a partir de nuestros diversos estudios, es vital para que las estrategias comunicacionales de nuestras marcas sean acertadas y exitosas”, señaló Frías.
ARS ha puesto a disposición de los interesados, detalles de este interesante estudio a través de sus redes sociales: @arsddb en Instagram, Twiter y Facebook.
Foto de Comida creado por prostooleh – www.freepik.es