Inicio Calidad HumanaSalud La prudencia salvará vidas en Navidad

La prudencia salvará vidas en Navidad

por DeConveniencia

Infecciones respiratorias y gastrointestinales; quemaduras por pirotecnia, luces y partes eléctricas, así como los politraumatismos por accidentes de tránsito, son las emergencias más comunes en Navidad y Año Nuevo.

Las infecciones respiratorias y gastrointestinales encabezan la lista de las emergencias más frecuentes en Navidad y Año Nuevo, eventos que pueden crear preocupaciones y generar escenarios donde la salud y la vida estén en juego, en medio de estas festividades.

Así lo señala la doctora Sixta Cariño, intensivista y coordinador médico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien agrega que al aumentar el contacto entre personas, producto del compartir en esta temporada, se incrementan las infecciones respiratorias ya sea por virus como la influenza o por Covid-19. “De allí, la necesidad de extremar las medidas sobre todo en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico”, apunta la especialista.

Otras patologías muy frecuentes en esta temporada son las intoxicaciones alimentarias y los problemas gastrointestinales, como diarreas, gastritis y colitis, debido a la ingesta de comidas abundantes en grasas o muy condimentadas.

Entre los percances que más se atienden en las emergencias durante esta temporada, figuran también las quemaduras por fuegos artificiales, o por luces y partes eléctricas, así como los politraumatismos por accidentes de tránsito. «Según las estadísticas, en estas fechas aumentan en 13% a nivel mundial, debido a que las personas manejan bajo el efecto del alcohol y otras drogas», apunta la doctora Cariño.

“También los pacientes con patologías de base, como diabéticos e hipertensos son más susceptibles de sufrir infartos. En este mes se registra un repunte de 5% de los eventos cardiovasculares», comenta la especialista en medicina crítica.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En caso de requerir atención médica por una emergencia, las personas pueden acudir directamente a un centro de atención como el GMSP, al que también se puede contactar a través de su línea gratuita Sistema de Orientación de Salud (SOS) por el contacto 0414-278.42.87, la cual es atendida por un médico y funciona las 24 horas del día los 365 días del año, al igual que su servicio de emergencia.

«Cuando un paciente llega a la emergencia es atendido por el personal de servicio, que incluye médicos residentes y especialistas, así como enfermeras. Allí es evaluado y dependiendo de la gravedad del caso, puede ser referido a terapia intensiva, ser hospitalizado o dado de alta”.

Para mayor información, el GMSP pone a disposición sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook y los contactos 0414 y 0424 CLINICA (2546422).


Foto destacada: www.freepik.es

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más