Inicio Calidad Humana L’Oréal-UNESCO premian a la mujer científica

L’Oréal-UNESCO premian a la mujer científica

por DeConveniencia

Destacadas mujeres de China, Cuba, España, Estados Unidos y Rwanda, son laureadas con el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia”, creado por el programa L’Oréal-UNESCO para acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan. El premio en metálico implica 100.000 euros para cada ganadora.

Desde la creación del programa en 1998, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

De acuerdo el último Informe de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia, publicado en junio 2021, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo 4% de los premios Nobel científicos les han sido otorgados.

“No podemos permitirnos privarnos del talento de la mitad de la humanidad: las mujeres hacen avanzar la ciencia y la ciencia hace avanzar al mundo”, sostiene el organismo internacional. Y es precisamente por ello que, desde 1998, los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science han reconocido a 112 laureadas mujeres excepcionales que han logrado grandes avances en la investigación científica (cinco de ellas han recibido el Premio Nobel) y más de 3.800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas en más de 110 países.

El programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, se propone acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan, buscando reconocer y premiar a las mujeres investigadoras que por el alcance de su trabajo, han contribuido a superar los desafíos mundiales actuales, tomando en cuenta que los estereotipos ocultan una parte importante de la historia científica y perpetúan la desigualdad de género en el acceso a estos campos de estudio y carreras.

Al igual que en años anteriores, la Fundación L’Oréal y la UNESCO dieron a conocer este 30 de septiembre a las ganadoras del 24ª Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia”, edición 2022, que reconoce la labor de cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, de las cinco regiones del mundo. En esta ocasión se otorga en la categoría de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente, e implica un premio en metálico de 100.000 euros por ganadora.

Desde su creación, el programa For Women in Science ha apoyado a más de 3.400 mujeres en más de 115 países, convirtiéndose en un referente de excelencia científica a nivel internacional y brindando visibilidad a mujeres científicas destacadas, lo cual ofrece sólidos modelos a seguir para las niñas y mujeres jóvenes que están considerando carreras científicas.

En esta oportunidad, las ganadoras son, por región, las siguientes:

América Latina y el Caribe

Profesora María Guadalupe Guzmán Tirado – Enfermedades infecciosas.

Directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK), Instituto de Medicina Tropical, La Habana (Cuba).

Recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o “gripe tropical”. El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.


América del Norte

Profesora Katalin Kariko – Bioquímica

Profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, (Estados Unidos), y Vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals

Recompensada por su contribución excepcional al perfeccionamiento de la tecnología llamada de ARN mensajero. Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la COVID-19.


Asia y el Pacífico

Profesora Hailan Hu – Neurociencia

Profesora y Directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, (China)

Recompensada por sus importante descubrimientos pioneros en neurociencias, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación.


África y Estados Árabes

Profesora Agnès Binagwaho – Salud pública

Vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, Rwanda

Recompensada por su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Rwanda. Su trabajo permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.


Europa

Profesora María Ángela Nieto Toledano – Embriología

Profesora del Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández), San Juan de Alicante (España)

Recompensada por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.


Foto refrencial destacada: DCStudio

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más