De acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora Atenas Group para Mondelēz Venezuela, en el 58% de los hogares del país se merienda entre el almuerzo y la cena, mientras que 17% hace otra merienda entre el desayuno y el almuerzo.
“De ese consumo de meriendas antes de la cena, el 83% se relaciona con galletas, 58% con frutas y 42% con chocolates. Antes del almuerzo, el consumo de meriendas indica que 77% prefiere galletas, 74% frutas y 33% cereales”, indica Alexander Cabrera, socio-director de Atenas Grupo Consultor.
Esta es una de las razones por las cuales Mondelēz, empresa que cuenta con marcas icónicas en galletería como: Oreo®, Belvita® (Kraker y Hony Bran), Sorbeticos®, Soda Premium®, Club Social® y Chips Ahoy®, puso el foco de su responsabilidad social en empoderar a los consumidores para que sepan conscientemente por qué escogen lo que consumen cuando meriendan y qué deberían buscar o esperar experimentar.
Según Rubén Echeverri, gerente general de Mondelēz Venezuela, este concepto denominado globalmente mindful snacking, “fomenta una mejor relación con la comida, eliminando la percepción de algunos alimentos como negativos, así como el sentimiento de culpa o arrepentimiento después de comer”.

Mondelēz Venezuela y el mindful snacking
El consumo consciente puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. “Queremos que los consumidores al momento de elegir una merienda, se planteen tres importantes preguntas: ¿por qué quiero un snack?, ¿qué quiero comer? y ¿cómo puedo saborearlo? Tener claras las respuestas a estas preguntas, ayuda a los consumidores a enfocarse en el presente, lo que los lleva a tener una experiencia satisfactoria y positiva”, asegura Echeverri.
Esta manera de disfrutarlos permite al consumidor estar más informados sobre el producto que están consumiendo a la vez que aumenta los niveles de satisfacción al comer.

En este sentido, Mondelēz ofrece una variedad de presentaciones de productos que pueden adaptarse a las diferentes ocasiones de consumo, asegurándose de proporcionar la información nutricional y de porciones sugeridas, para que la toma de decisiones por parte de los consumidores sea consciente. Esta información está presente tanto en los empaques individuales que equivalen a una porción sugerida, como en los empaques más grandes, que incluyen varios paquetes individuales, ideales para compartir.
El mindful snacking (o “snackeo” consciente) implica prestar atención total a lo que se está comiendo, saboreando cada bocado y siendo consciente de las señales de hambre y saciedad.
También puedes leer El ejercicio físico eleva el espíritu