Un estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela revela que la incidencia de esta enfermedad en el país es de 74 mil 352 nuevos casos anuales. “El cáncer no es sinónimo de muerte si se diagnostica a tiempo. Los pacientes se pueden curar y reintegrarse a una vida normal”, afirma el gerente general de la SAV.
En 2021 murieron cerca de 30.100 personas en Venezuela a consecuencia del cáncer, lo que representa un aumento de 24% respecto a 2014, según el más reciente estudio de proyección estadística realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, señaló que esta investigación, en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma), reveló que “cada día murieron 82 personas, es decir, 3,44 cada hora”, por lo que esta patología sigue siendo la segunda causa de muerte tras los eventos cardiovasculares.
Indicó que “5 mil 447 han fallecido en Venezuela producto del Covid-19 en casi dos años, mucho menos que las 30 mil 100 personas que murieron solo el año pasado”. Recordó que con la pandemia se produjeron retrasos en los tratamientos, distribución de insumos y en las pesquisas de rutina.
Este “Pronostico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021” es el quinto estudio que elabora la SAV, y muestra que la incidencia es de “74 mil 352 nuevos pacientes diagnosticados cada año”.
Diferencias por sexo y por estados
Saavedra resaltó que el cáncer de mama es el que causa más muertes entre las mujeres (3 mil 128 al año), seguido por los de cuello uterino, pulmón y vías digestivas. En el caso de los hombres el más mortal es el cáncer de próstata (3 mil 792 al año), seguido por los de pulmón y vías digestivas.
“Cuando se trata de cáncer, las mujeres suelen morir más jóvenes que los hombres, porque el de cuello uterino les puede quitar hasta 24 años de vida y el de mama 19 años. Para los hombres la mortalidad por cáncer de próstata es mayor entre los que tienen edades superiores a 75 años”, precisó.
El gerente general de la SAV agregó que los estados con más mortalidad por cáncer son La Guaira, Distrito Capital, Sucre, Zulia y Aragua, mientras los que registran mayor incidencia de nuevos diagnósticos son La Guaira, Distrito Capital, Táchira, Aragua y Zulia.
Saavedra destacó que la SAV fue reconocida recientemente con el título de “Defensores del Cáncer” por la Unión Internacional Contra esta patología (UICC). La institución venezolana apunta todos sus esfuerzos a prevenir la enfermedad y ayudar a los pacientes a obtener tratamientos y cuidados más justos. “El cáncer no es sinónimo de muerte si se diagnostica a tiempo. Los pacientes se pueden curar y reintegrarse a una vida normal”, expresó.
Recordó que la SAV cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer y varias unidades móviles para hacer pesquisas en las comunidades, además de realizar actividades educativas en comunidades, empresas, y organizaciones. También cuenta con programas de prevención y concientización como La lonchera de mi hijo y el de Atención al paciente oncológico para su tratamiento.