Soho American Gourmet celebra 10 años reinventando sabores y llevando al comensal caraqueño el sabor tradicional de la pizza newyorkina, pero con todo el ritual culinario que el chef Armando Soto le imprime a sus finas masas crocantes.
“No es una cocina de autor”, dice con humildad Armando Soto al referirse a las exclusivas combinaciones que ofrece en Soho American Gourmet. Pero en realidad, este pizzero, que potenció sus 20 años de experiencia con las técnicas y sabores del Pizza School of New York, ha sabido ponerle su propia firma a las finas y crujientes masas estilo New Yok, sobre las cuales se esmera en combinar sabores frescos y profundos, como el del queso de cabra y pecorino, la cebolla morada y caramelizada, el tomate confitado y la salsa blanca, entre otras tentaciones gourmet.
Tuvimos el placer de atender la invitación que nos hiciera Armando para celebrar en vivo los 10 años de Soho, ubicado en el C.C. Xpress de Macaracuay, un lugar por demás agradable -nada íntimo y casi se podría decir que a cielo abierto- para compartir en familia los más de 50 platos que ofrece en su menú y donde la pizza es solo parte del atractivo culinario del lugar. Incluye a diario tres propuestas ejecutivas con las que los asiduos clientes del local parecen quedar contentos, a juzgar por la felicidad de sus rostros; así como carnes blancas y rojas, pastas, ensaladas, sopas y sándwiches; amén de las pizzas tradicionales: Cuatro estaciones, Margarita, Focaccia… y Calzone.
La entrada nos sorprendió: crocantes calamares rebosados con una mezcla de Mostaza Dijon y mayonesa, más la salsa de tomate de la casa; para luego dar paso a la degustación de lo que el chef considera “la médula de Soho”, las tres especialidades en pizzas gourmet: Soho, elaborada con salsa de tomate de la casa, queso mozzarella, cebollín, tocineta crocante, tomates confitados y queso de cabra. Sin duda, una delicia de la firma, sin desmerecer para nada la fina Carbonara: salsa de tomate, queso mozzarella, tocineta, pimentón, cebolla morada y perejil.
Al cierre, nos impactó con el dulzor moderado de la Riverside: salsa blanca a base de crema y ají dulce, queso mozzarella, calabacín, cebolla morada, queso de cabra y tomate confitado. Sin duda, nuestra preferida de la tarde. Y el dulce punto final: crepe de Nutella y rodajas de cambur con helado de fresa sobre sirope de chocolate.
Respetar el proceso es el inicio de cada una de las recetas que elabora Armando Soto en @sohoamericangourmet. “Yo puedo regalarte la receta de mis pizzas, pero hay una serie de factores que hacen de su elaboración todo un ritual: el tipo de harina, la temperatura del agua, el tiempo que mezclas un ingrediente, el tiempo de reposo, de qué manera la estiras y como luego entra al horno… La receta es solo el primer paso de muchos otros que debes lograr para tener un producto final satisfactorio.”
Armando Soto insiste en que su cocina no es de autor, tal vez por lo que implica el término en cuanto a la concepción artística del plato y su presentación. En ese sentido, una pizza de Soho es realmente una PIZZA con mayúsculas, y su arte radica en ser una propuesta honesta con su proclama: servir la mejor pizza al estilo New York. Y así es.