Farmacias, restaurantes y supermercados levantan en 20% el mercado inmobiliario venezolano, mientras que en el sector de oficinas los precios cayeron 5% en 2021. El nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, propone impulsar la reactivación del arrendamiento y la adquisición de viviendas.
De acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), el mercado de locales comerciales registró una recuperación del 20% en 2021, debido a la reactivación de ciertos nichos como farmacias, restaurantes y supermercados. Los precios de venta de los locales se han mantenido estables desde el 2018 a la fecha, sin mayores incrementos.
Por su parte, en el mercado de oficinas los precios cayeron 5% en 2021, debido a la sobreoferta de este tipo de espacios, la falta de demanda por parte de nuevas empresas causada por la pandemia que promovió el trabajo desde casa, además de la construcción de nuevos edificios sin una demanda suficiente, sobre todo en Caracas.
A pesar de ello, la CIV espera una leve recuperación de este nicho en cantidad de metros cuadrados comercializados para el 2022 debido a la disminución del impacto del Covid-19.
Los datos fueron suministrados en rueda de prensa por Roberto Orta Martínez, nuevo presidente de la CIV para el período 2022-2024.
Entre sus objetivos está proponer reformas a las leyes que afectan al sector inmobiliario y las oportunidades de acceso a viviendas; entre ellas la Ley de Arrendamientos de Vivienda promulgada en 2011 y la Ley del Deudor Hipotecario.
Afirmó Orta que aproximadamente 500 mil viviendas desocupadas a raíz de la emigración, pudieran ser ofrecidas en arrendamiento.
A su juicio, esto es posible al equilibrar los derechos de inquilinos y propietarios y negociar alquileres acordes para cubrir gastos de mantenimiento y condominio.
Solicitarán devolución e indemnización
La CIV solicitará la devolución o indemnización de 53 edificios que se encontraban vacíos en Caracas. Estos fueron ocupados durante la gestión del ex Alcalde Metropolitano Juan Barreto, en 2006. Así mismo, pedirá la indemnización de otros inmuebles de propiedad privada ocupados sin pago, como los terrenos y talleres tomados por el método de la ocupación temporal por la Ley Emergencia de Terrenos, para construir algunos edificios de la Misión Vivienda.
Crearán Centro Nacional Estadístico
El presidente de la CIV anunció además la creación del Centro Nacional Estadístico de la CIV. Este recogerá los datos del sector en todo el país “a los efectos de tener cifras duras”, que serán ofrecidas al Ejecutivo Nacional, gobernaciones y alcaldías para el cálculo de impuestos municipales y aranceles de registro inmobiliario.
Orta Martínez presentó estadísticas actualizadas del sector, entre ellas las del mercado secundario de apartamentos usados. “Los precios se han mantenido desde el 2018 a la fecha sin mayores incrementos. Solo con el regreso de los créditos bancarios, la recuperación de la capacidad de ahorro de la familia venezolana, mayor confianza en el país y mayor seguridad jurídica para inversores nacionales y extranjeras, se podrá impulsar el desarrollo del sector inmobiliario y los precios de los inmuebles”, aseguró.
Más seguridad jurídica
La CIV planteará en las mesas de trabajo del Motor Construcción, el retorno de la seguridad jurídica en los casos que los propietarios hayan solicitado el desalojo ante un tribunal, por falta de pago o necesidad de la vivienda y tengan sentencias firmes que no hayan podido ejecutar a causa de las restricciones de la Ley contra Desalojos Arbitrarios, y un amparo decretado por el Tribunal Supremo de Justicia en 2015 que impiden su ejecución. La CIV estima que 2.500 propietarios esperan ejecutar dichas sentencias y recuperar su propiedad.