El Día Internacional del Café se conmemora el 1 de octubre y, por esa razón, en los jardines de Topotepuy el domingo 6 de octubre será un día para que llueva café, por lo que estará dedicado a esta bebida que sirve para tertuliar, además de levantar el ánimo cuando se necesita estar más alerta.
En esta oportunidad el programa se desarrollará en el Mirador Humboldt de los jardines ecológicos ubicados en Los Guayabitos y comenzará a las 11:00 a.m. extendiéndose hasta las 5:00 p.m.
El programa se inicia con un recorrido por el banco genético de semillas de café de Topotepuy, actividad que será guiada por Enrique Egaña, un apasionado y experto del café, entre otras cosas, que se ha dado a la tarea de analizar las semillas y su ADN. Por ser una actividad donde el intercambio de ideas es fundamental, su cupo es limitado y se debe reservar por el correo info@topotepuy. El costo es de 3 dólares.
Cerca de las 12:30 p.m. Cury Reverón, directora de Topotepuy dará la bienvenida a todos aquellos que participarán en este día, cuando se descubrirán cosas muy interesantes del café, no sólo como bebida sino como cultivo.
Sembrando café en Caracas
A las 12:40 p.m. los participantes volverán a reunirse con Enrique Egaña Wallis, esta vez para sembrar café, una experiencia orientada a rescatar esa siembra en Caracas. Egaña considera que el clima de la capital venezolana permite que el café que se produce en el valle sea de calidad.
Provita, ONG dedicada a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza, espera a los asistentes a partir de la 1:00 p.m. Luis Arrieta será el encargado de mostrar cómo la siembra del café es beneficiosa porque es un paragua agroforestal que alberga otros rubros, y es un factor positivo que favorece la biodiversidad.
La Asociación Civil de Productores Agroforestales (Acaflo) participará con testimonios sobre las experiencias para obtener café de calidad. Este encuentro se iniciará a las 1:20 p.m.
Las anécdotas y las historias de aquella célebre primera taza de café que se tomó en Caracas en 1786, ocuparán la atención del público a partir de la 1:40 p.m. El encargado de poner en la mesa este capítulo es Alfredo Chacón.
Y que llueva café
Las mujeres no podían estar ausentes en este ciclo cafetalero y es por ello que Jannina Poján, “la coffee teacher”, creadora de Coffee Shops, experiencias de café y fundadora de Alianza de mujeres en café de Venezuela, conversará sobre la importancia que tienen ellas en la cadena de valor de esta infusión.
Y como el apetito por esta bebida que es el centro de conversaciones y estimuló en el pasado las tertulias de sabios, se venderá Café Cordillera 1730. El barista Willy Marín también preparará el café para el deleite de los presentes.
Este será un domingo para pasarlo en familia conociendo un producto que fue el centro de la economía nacional y que recupera el interés de productores por su valor comercial y ambiental.
Recuerden: la dirección de los jardines ecológicos de Topotepuy es Final Calle Principal Los Guayabitos. Qta. Topotepuy. Zona El Volcán.
También te interesará leer El Hatillo tiene Cacao