El amateur Virgilio Paz tiene un calificativo que viene dado por los conocedores, lo llaman “La joya del golf venezolano”. Y acaba de demostrar que no se trata de un simple apodo, sino que realmente tiene madera de campeón y su calidad salió a relucir en la ronda final del VIII abierto Valle Arriba Copa Mercantil, donde superó a su colega Rocco Saraceni, líder de la citada competencia presentada por Digitel y Canal i.
Paz, representante del club anfitrión en el importante evento, quedó por encima de Denis Meneghini, quien fue el jugador profesional de mejor actuación, venciendo en su renglón a Víctor Alarcón en serie de desempate.
Durante la penúltima ronda, Rocco Saraceni y Virgilio Paz se enfrentaron en un duelo y al final del mismo, Rocco encabezó la tabla general de la competencia con rondas de 62, 72, 65. Solo un golpe lo separaba de Paz con parciales de 64, 72, 64. Ambos jugadores ocuparon 1er y 2do lugar, respectivamente, en la lucha del título de esta octava edición en la que se disputó la Copa Mercantil.
La competencia fue avalada por Federación Venezolana de Golf (FVG) y participaron 39 atletas profesionales, cuatro de ellos extranjeros, además de una amplia lista de golfistas amateur.
Una joya del golf venezolano
Virgilio Paz consiguió en 2022 el abierto de Venezuela, colocándose como el mejor amateur. Entre sus virtudes destaca la paciencia, lo que le permite jugadas pensadas y exitosas. Otro de los títulos que ha alcanzado es el de Campeón Nacional Amateur de México.
El caraqueño llegó a la competencia después de salir airoso en el torneo amateur del Junko Golf Club; finalizó la jornada de cierre del VIII Abierto Valle Arriba con 67 golpes para culminar su participación con 13 bajo el par de la cancha.
Desde 2020 aparece en la cima de los mejores y, con el tiempo, su capacidad de juego se ha ido perfilando hacia la excelencia.
En la categoría de profesionales, el barquisimetano Denis Meneghini repuntó en la cuarta y última ronda, terminando su intervención con 66 golpes. Víctor Alarcón, por su parte, culminó el recorrido de los 18 hoyos finales en 67 golpes. Tanto Meneghini como Alarcón sumaron un total de 275 golpes durante los cuatro días de competencia, para culminar el torneo igualados y llevar a un desempate de tres hoyos, que se lo anexó Denis Meneghini.
En cuanto a la categoría de damas, la máxima división femenina se la llevó Vanessa Gilly, quien subió peldaños en la segunda jornada y compartió el liderato con Claudia Perazzo. Al medirse en la ronda decisiva, Gilly la superó y se convirtió en la ganadora.