Portada » Blog » Y el verbo se hizo agua

Y el verbo se hizo agua

Oscar Todtmann Editores y Banesco Banco Universal presentaron el poemario Agua que corre lenta, cuya autoría pertenece a Coromoto Renaud, investigadora de la Sociología que ha hecho de la tradición y el paisaje una referencia poética.

por Mayte Navarro

El auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco reunió a la autora, editores y amigos de Coromoto Renaud para conocer su nueva obra poética bajo el título de Agua que corre lenta, siendo éste el trigésimo título que pertenece a la colección OT poesía, editado por Oscar Todtmann editores.

La relevancia de este poemario viene dada por su contenido, que ratifica la riqueza verbal de la autora, su sensibilidad por lo que la rodea, bien sea un paisaje o tradiciones. El prólogo es otra pieza relevante y lo firma el escritor José Balza, quien expone la pertinencia de la voz poética de Coromoto Renaud, destacando la lucidez y agudeza de sus palabras, lo que se une a su aptitud reflexiva.

Sencillez y profundidad

El encargado de abrir esta presentación fue Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco, quien destacó la cadencia personal del texto donde no impone fórmulas, es sencillo y profundo a la vez. Se refirió a que presenta al lector eventos aparentemente sin conexión, contrarios: la vida y la muerte; una bifurcación; dos direcciones opuestas o sucesos inesperados. Calificó al libro como una lectura amable para tiempos difíciles de describir.

Agua que corre lenta

Ortega Vargas subrayó que la Biblioteca Digital de Banesco, es un obsequio para todos los venezolanos que estén interesados en conocer el pensamiento y la sensibilidad de estos primeros años del siglo XXI.

La editora y el literato

Luna Benítez, directora editorial de la colección OT poesía, hizo referencia al crecimiento de este capítulo poético de la casa editorial donde ella, junto a Carsten Todtmann, integran la línea directiva. Un trabajo que ha superado las adversidades para mostrar la palabra como una fuente de salvación.

Después habló de Coromoto Renaud y se refirió a ella como una profesional que ha asumido labores desde diversos mundos distintos. Explicó que, por un lado, está socióloga se ha dedicado a la investigación, a la academia y la docencia; por otro, ha hecho de la poesía una manera de expresión, encontrándose sus poemas en diversas antologías nacionales e internacionales.

José Balza, ganador del Premio Nacional de Literatura y con una obra literaria extensa y reconocida, tuvo palabras muy especiales para con la autora y para “Agua que corre lenta”. Más allá de describir este nuevo poemario mencionó sus cercanías con Coromoto Renaud. También mencionó la influencia que en ella ha tenido la geografía del lugar donde creció, su clima y su vegetación. Describió la calidad de su poesía y los puntos comunes con otros poetas

La colega

Agua que corre lenta
Rosamaria Atencio, Luna Benítez, Coromoto Reanaus, José Balza, Marco Tulio Ortega Vargas y Julieta León

Este círculo de voces se cerró con Julieta León, quien también es poeta, y cuya intervención sirvió para conocer características de la poesía de Renaud, además de profundizar en su trabajo y su obra anterior. Fueron palabras cargadas de reflexión y de intimidad, dejando plasmada su sensibilidad de poeta.

Julieta León sostiene que el poemario se concibe en lo que hay en el alma de Renaud y quien habla de lo que llega a su alma. Para ella, el trabajo poético de Coromoto es como el del equilibrista que camina por un delgado hilo tendido entre dos abismos. En este poemario, dijo, ella nos conduce tomados de su mano y nos hace sentir seguros en medio del vértigo provocado por sus versos.

Agua que corre lenta

Agua que corre lenta
Ricardo Ramírez Requena, AlfredoChacón,
Graciela Yanez Vicentini

La portada del libro la ilustra una de las acuarelas de Marie Christine Morin. El bautizo se hizo con pétalos de rosas, que se deslizaron con suavidad por las páginas aludiendo al propio título de la obra, integrada por cuatro capítulos. El diseño del libro es de Carsten Todtmann y Pascual Estrada. El retrato de la autora es de Rafael Guerra.

La edición contó con el auspicio de Banesco Banco Universal y el cuidado editorial de Rosamaría Atencio y Gisela Aguirre, de la Vicepresidencia de Comunicaciones y de RSE de la institución financiera. El libro puede obtenerse gratuitamente a través de la página www.banesco.com

OT editores / Colección OT Poesía. Contacto con la autora: cororenaud@gmail.com. WS: 0424-1422161 Información editorial: Luna Benítez / Kira Kariakin / María Verónica Marcano. lunabenitez@gmail.com / kira.kariakin@gmail.com / oteditores@gmail.com  WhatsApp: +58-412-2344629 @oteditores en Facebook, Instagram, Twitter


También puedes leer Los campos de Gloria

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más