Portada » Blog » “Algo incorrecto” llega a Venezuela

“Algo incorrecto” llega a Venezuela

El jueves 25 de mayo se estrena en las salas venezolanas la ópera prima de ficción de la documentalista cordobesa Susana Nieri, “Algo incorrecto”. Aborda el espinoso tema del abuso infantil, a través de la historia de una mujer que descubre un terrible secreto oculto en el seno de su propia familia.

por Pablo Blanco
Algo Incorrecto

Algunas de las visiones que recoge el cine de autor tienen que ver con las denuncias. La violación de los Derechos Humanos es una que ocupa a muchos realizadores. En ese contexto, darle voz a los más vulnerables se ha transformado en una misión para diversos cineastas.

En un momento en que el cine comercial en Hollywood atraviesa por una nueva crisis, derivada de la huelga de guionistas, lo cual ha detenido el proceso de producción de muchos proyectos, el cine de arte y ensayo, y más concretamente el producido en Latinoamérica, tiene cosas importantes que decir.

Parte de ello tiene que ver con lo que muchas cintas de corte independiente han desarrollado como punto de partida de sus guiones: el abuso sexual infantil, basado en casos reales.

Es aquí donde se incluye la propuesta de la cineasta feminista Susana Nieri, “Algo incorrecto”, un filme del género drama que denuncia un caso basado en un hecho real: el de un exintegrante de la Cámara Judicial del Mar del Plata, que murió en 2016 sin condena, luego de admitir haber abusado sexualmente de niñas menores de edad durante décadas.

“Algo Incorrecto” fue estrenada en Argentina a finales de 2022 y llega a la cartelera venezolana gracias a la Embajada de la República de la Argentina, a la gestión del Excelentísimo Señor Embajador Oscar Laborde y al Circuito Gran Cine.

Algo incorrecto

La convocatoria pública en Mar del Plata, Argentina, para promover los derechos de las mujeres, es el evento donde se cruzan las vidas de Rosario (Eleonora Wexler) y Victoria (Maru Cesanelli). Victoria es una trabajadora social que, luego de muchos años, decide denunciar al juez Evaristo García Avellaneda (César Bordón) por un abuso sexual infantil cometido contra su hermana. Rosario es la hija de ese juez que vuelve a la ciudad con sus dos hijas para buscar la protección de su padre. La historia de ambas jamás volverá a ser la misma.

Un caso real

Durante la presentación a la prensa venezolana, la cineasta cordobesa, vía Zoom, recibió una larga ovación.

El interés de la cineasta por esta historia surgió tras la lectura de una nota de la periodista Mariana Carbajal, publicada en el diario argentino Página 12, donde se revelaba el caso de Edmundo O’Neill, descrito como “un distinguido juez de Mar del Plata”, denunciado en 2004. El argumento de la película se centra en este personaje, desde el punto de vista de su hija Rosario, quien va desvelando poco a poco el terrible secreto que oculta su padre a su propia familia. 

“Yo me entero del caso por esta noticia. Venía haciendo documentales y de lo próximo que quería hablar era del abuso sexual infantil intrafamiliar. Y justo aparece la nota de Mariana. Cuando la leo veo que en ese caso real había como un montón de huellas, de inscripciones, de capas de lo que yo quería hablar. Por todo mi trabajo con las violencias de género sé que los abusos no son solamente eso. Hay muchas más cosas: silencios, complicidades, una justicia que no funciona, familias que miran para otro lado. Y yo quería hablar de todo eso”, comentó la realizadora en entrevistas para promocionar el filme.

Violencia de Género: un tema de discusión  

Nieri  tardó nueve años en concretar el proyecto, aunque siempre ha estado interesada en la temática de violencia de género en sus documentales como “El toro por las astas” (2006), “Ella se lo buscó” (2013) y “Gotas de lluvia” (2020), obras con las cuales ha venido realizando diversos cine-debates, conversatorios, talleres y seminarios, además de haber sido exhibidos en incontables festivales de cine y congresos, así como también en la televisión pública y en múltiples espacios como universidades, centros culturales y cineclubes, entre otros.

En materia de reconocimientos, “Algo Incorrecto” obtuvo el Premio Lahaye Media, del Festival La Mujer y el Cine 2022. Y su protagonista, Eleonora Wexler, es candidata al galardón a la Mejor Actriz en los Premios Condor de Plata 2023, a celebrarse el próximo jueves 25 de mayo, en Argentina, mismo día del estreno del filme en Venezuela. 

“Algo incorrecto” también habla del poder, del ocultamiento y de la importancia de recuperar la memoria por parte de las menores abusadas.

Más información en las cuentas de Instagram: @algoincorrectopelicula @susananieri y @gran_cine

Notas relacionadas

Deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más