El realizador rumano Radu Jude recibe el máximo galardón con su noveno largometraje, que se pasea del cine para adultos a la crónica social y el ensayo político, pasando por la comedia burlesca, para crear “una película elaborada, a la par que salvaje”.
El director rumano Radu Jude alzó el Oso de Oro en la 71 edición de la Berlinale. Jude ya ha logrado otros laureles en festivales importantes como Karlovy-Vary y Locarno. La propia Berlinale lo premió hace seis años como Mejor Director por su western “Aferim!”. Ahora, con un Oso de Oro en su estante, Jude tiene abiertas de par en par las puertas del cine europeo.
En “Bad Luck Banging or Loony Porn”, su noveno largometraje, Radu Jude se pasea por diversos géneros, trasladándose desde la crónica social al ensayo político, pasando por la comedia burlesca y rápidamente a través del cine para adultos. Es en ese contexto de situaciones poco convencionales, comentarios mordaces y humor irreverente, donde el director levanta su mordaz crítica contra la hipocresía y los prejuicios sexuales en nuestras sociedades.
En su sátira, Jude presenta a la maestra de escuela Emi, quien ve amenazadas su carrera y reputación cuando se filtra en Internet un video personal de sexo explícito con su marido. Ella es obligada a enfrentarse a los padres de sus alumnos, quienes exigen su despido, pero Emi está negada a rendirse.
El jurado, integrado por 6 ganadores anteriores del Festival de Berlín, ha dicho: “Es una película elaborada, a la par que salvaje, ingeniosa e infantil, geométrica y vibrante, imprecisa de la mejor manera. Ataca al espectador, evoca desacuerdo, pero no deja a nadie con una distancia de seguridad”.
En cuanto al Oso de Plata Gran Premio del Jurado, ha sido otorgado al director japonés Ryusuke Hamaguchi con “Guzen to sozo” (“Wheel of fortune and fantasy”), estructurado en tres mediometrajes sobre el triángulo amoroso: Magic (or Something Less Assuring), Door Wide Open y Once Again, con ideas transversales: protagonistas femeninas que hilan cada historia que se escribe sobre encuentros y desencuentros, contradicciones, tentaciones, deseos y culpas.
Y la directora alemana Maria Speth, consiguió el Premio del Jurado con el documental “Herr Bachmann und seine Klasse” (“Mr. Bachmann and his class”) que describe la relación entre Dieter Bachmann y sus alumnos en una escuela de Stadtallendorf colmada de inmigrantes. De acuerdo con el jurado, la película “muestra hasta dónde se puede llegar simplemente con verdadero respeto, comunicación sincera y con esa magia que poseen todos los grandes maestros: encender el fuego de la pasión en sus alumnos al activar su fantasía”.
Por su parte el húngaro Dénes Nagy se llevó el Oso de Plata al Mejor Director por su “Természetes fény” (“Natural light”). “Un retrato de guerra en el que la mirada atenta del director nos recuerda de nuevo la necesidad de elegir entre la pasividad y la responsabilidad individual”, declaró el jurado.
El Listado de premios es como sigue:
- Oso de Oro a la Mejor Película: Babardeală cu buclucsau porno balamuc (Bad Luck Banging or Loony Porn, Rumania-Luxemburgo-Croacia-República Checa), de Radu Jude.
- Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: Guzen to sozo (Wheel of Fortune and Fantasy, Japón), de Ryusuke Hamaguchi.
- Oso de Plata – Premio del Jurado: Herr Bachmann und seine Klasse (Mr Bachmann and His Class, (Alemania), de Maria Speth.
- Oso de Plata a la Mejor Dirección: Dénes Nagy por Természetes fény (Natural Light, Hungría-Francia-Alemania).
- Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica: Maren Eggert en Ich bin dein Mensch (I’m Your Man, Alemania), de Maria Schrader.
- Oso de Plata a la Mejor Actuación Secundaria: Lilla Kizlinger en Rengeteg – mindenhol látlak (Forest – I See You Everywhere, Hungría), de Bence Fliegauf.
- Oso de Plata al Mejor Guion: Hong Sang-soo por Inteurodeoksyeon (Introduction, Corea del Sur).
- Oso de Plata a la Contribución Artística: Yibrán Asuad por la edición de Una película de policías (A Cop Movie, México), de Alonso Ruiz Palacios.