“Yo me hundí hasta los hombros en el mar de Occidente,
yo me hundí hasta los hombros en el mar de Colón,
frente al Sol las pupilas, contra el viento la frente
y en la arena sin mancha sepultado el talón”.
Esa es la primera estrofa de Canto a España, obra de Andrés Eloy Blanco, cuyo nombre identifica el espectáculo que se montará en el Centro Cultural Chacao el 29 de septiembre de 2024 a las 5:00 p.m. Se trata de un encuentro de varias expresiones de las artes, con una línea que las une: la música, bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica Venezuela, patrimonio nacional.
De acuerdo con lo señalado por Javier Vidal, director de este espectáculo, no sólo se incluyeron compositores españoles, sino también piezas dedicadas a España desde la visión de creadores de otras nacionalidades.
Para este montaje se contó con el patrocinio de la Embajada de España, informó Pedro Martínez, consejero cultural de esa misión diplomática. Destacó la relevancia cultural de este espectáculo, tanto por su contenido como por la alta factura con la que ha sido concebido.
También figura en la organización, la asociación civil sin fines de lucro Amigos Sinfónicos, que desde su fundación se ha comprometido a apoyar a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la más antigua del país, para preservarla como baluarte de la cultura nacional.
La palabra
Los textos de Canto a España representan diversas épocas de ese país. Figuran La Celestina, que narra la tragedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas; Miré los muros de mi Patria, de Francisco de Quevedo. Cervantes está presente con la más famosa carta que Don Quijote dirige a Dulcinea; Lópe de Vega se integra con el monólogo reivindicativo de Laurencia, personaje de Fuenteovejuna
Asimismo, el monólogo de Segismundo de La vida es sueño, sube a la escena a Calderón de la Barca. Era infaltable un texto de El divino amor de Santa Teresa de Jesús, así como Federico García Lorca con su Pequeño Vals Viené. Para el final del espectáculo se reservaron el poema Canto a España, de Andrés Eloy Blanco y La muerte de García Lorca, escrito por el canario José Antonio Rial. El cierre es con un poema del canario Gabriel Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro.
La música en Canto a España
La parte musical, como lo explicó Marcos Carrillo, quien en esta ocasión dirigirá la OSV, estará conformada por piezas que incluyen compositores españoles así como aquellos que, aun no siéndolo, han escrito música inspirados en España.
El público disfrutará composiciones de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega, Georges Bizet, Luigi Boccherini, Agustín Lara y Billo Frómeta.
Como solista invitado figura el maestro Luis Quintero, el único latinoamericano egresado de la cátedra de postgrado de Guitarra de The Juilliard School of Music de Nueva York. En su infancia fue considerado un niño prodigio. Tendrá a su cargo piezas como el Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre.
Los artistas
Para esta oportunidad el elenco actoral cuenta con el dramaturgo y actor Javier Vidal como creador de este concepto y director del mismo. Vidal explicó que es una presentación imbuida por el espíritu de la hispanidad y materializada a través de la poesía y la música de ambas orillas del Atlántico. También se expresa a través del idioma de los grandes poetas de España y Venezuela. Un espectáculo inserto en el mes de la Hispanidad cuya fecha identitaria es el 12 de octubre.
También figuran en el cartel Julie Restifo, actriz con una dilatada trayectoria, quien destacó la fuerza de textos como el monólogo de María Mercedes, que conserva una total vigencia.
Jan Vidal Restifo, que viene de encarnar con gran éxito al secretario privado de Diógenes Escalante en “Las Camisas voladoras” y que en esta oportunidad tendrá a su cargo la interpretación de “La muerte de García Lorca”.
Marianella Salazar se sube al escenario para interpretar el texto de Teresa de Ávila, lo que considera una gran responsabilidad por la profundidad de sus escritos. Señaló la periodista que no solo fueron escritos inspirados en el fervor espiritual, sino también en la rebeldía de una mujer adelantada a su época.
La otra voz es la de Jossete Vidal Restifo, cuya carrera está representada no sólo en la actuación sino también en la producción.
Las entradas para Canto a España ya están a la venta. Tienen un valor entre los $20 y los $30. Se pueden adquirir a través liveri.com.ve , cculturalchacao.com y en las taquillas del teatro.
También puede interesarte leer: Continúa el Festival Eurovenezolano de Jazz