La mujer venezolana ha tenido y tiene presencia en la música, tanto en la clásica como en la popular. Sin embargo, ese protagonismo se ha visto empañado por prejuicios absurdos que no han permitido una mayor participación y el brillo de algunas de estas compositoras y cantantes se ha visto opacado.
Nombres como Teresa Carreño, Fedora Alemán, Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, Modesta Bor, Morella Muñoz, Alba Quintanilla, María Luisa Escobar, Conny Méndez, Elisa Soteldo, María Teresa Chacín, Elisa Vegas, Mirla Castellanos y Canelita Medina son algunos de los que han brillado en las marquesinas y han dejado una estela que ha facilitado el trabajo a las generaciones posteriores.
El Centro Cultural BOD ofrecerá una nueva oportunidad de conocer el talento femenino que, por su calidad y nivel interpretativo, tiene que -y debe- estar en la historia de la música venezolana. El ciclo “Cantora” llega así a su segunda edición y consta de cuatro conciertos que tendrán lugar en la Sala Experimental, lo que permitirá un mayor acercamiento entre los artistas y el público gracias a esa carga de intimidad que se traducirá en un mejor disfrute del espectáculo.
Cantora viene con historias y nuestro canto
El primer concierto de Cantora está pautado para el domingo 10 de septiembre a las 11:30 a.m. Se titula “Nuestro canto” y le corresponde inaugurar este ciclo a Andrea Paola, cuya voz transita por lo tradicional.
La cantante viene de una gira por Madrid, Barcelona y Valencia. En el escenario de La Castellana mostrará un repertorio que reúne canciones del folklore latinoamericano, donde no faltarán temas de Simón Díaz, Jorge Fandermole y Henry Martínez, además de rendir un homenaje al maestro Aquiles Báez, ya que el 12 de septiembre se cumple el primer año de su partida. La dirección musical corresponde al bandolinista Jorge Torres y la acompañaran el bajo, la percusión y el clarinete.
El viernes 15 septiembre a las 7:00 p.m., se subirá al escenario María Teresa Canelones con sus “Historias”. A través del bolero narrará esos acontecimientos que van hilando una vida.
María Teresa se autodefine como una cantante de “guataca”, ya que no ha realizado estudios musicales, pero su potente voz le ha permitido vivir como emigrante, haciendo de las calles de Buenos Aires uno de sus escenarios, así como los cafés de la ciudad sureña.
Como comunicadora social, el canto se ha convertido en otro instrumento para relacionarse con los demás, aunque su historia en otro país también ha incluido trabajos ajenos a su profesión, siendo cuidadora de personas mayores, actividad que la llevó a escribir Historias domésticas. Esta vez narrará con música episodios de todos los días y la acompañarán Javier González, en la guitarra, y Rodolfo Narváez, en la caja peruana.
Encuentros de mujer a mujer y sin máscaras
La tercera cita con Cantora será el domingo 17 de septiembre a las 11:30 a.m. Un concierto que subraya lo femenino y será De mujer a mujer, con Berenice Del Moral, licenciada en arte y bolerista por excelencia. Para su presentación ha seleccionado 12 temas compuestos por mujeres, de allí el título.
Del Moral ha querido ganar terreno en un género donde la supremacía ha estado al mando de los hombres, aunque voces como las de Olga Guillot y Toña La Negra rompieron esos criterios. Por eso considera su presentación como un acto reivindicativo, donde la pasión, el amor, el desamor, la resignación y la agonía se expresan desde lo femenino.
El viernes 22 de septiembre, a las 7:00 p.m., Cantora nos dejará escuchar la polifonía gracias a las voces del trío integrado por Carmencita González, Marielly Abreu y Neleb García Elizondo. Bajo el nombre de Encuentros, este ensamble interpretará desde boleros hasta danzones, sin dejar de lado el son cubano, la bomba portorriqueña y la bachata. Las acompañarán Tibaldo Soto al piano, Jhoan Mayora en el bajo y Rafael González como percusionista.
Un concierto sin máscaras
Cierra este ciclo, Sin máscara, concierto donde lo espiritual es otro tema que asume la cantante Marianni López en lo que ha considerado como un viaje personal. En cada melodía que interpreta invita a dejar de lado la superficialidad y conectarnos con la esencia de la vida y los valores familiares.
Para Marianni la música forma parte de su fe, por eso su espectáculo mezcla música y reflexión. La acompañan en esta manifestación de sus creencias los músicos Albert Vargas al piano, Abraham Hernández en la guitarra, Hans Villota en el bajo y el baterista Aldrin González.
Las entradas ya se encuentran a la venta en la propia taquilla del teatro o a través de ticketmundo.com. Para informarse sobre el ciclo Cantoras y otras actividades del Centro Cultural BOD, puede visitar https://centroculturalbod.com/o sus redes sociales @CCCulturalBOD (X e Instagram) y Centro Cultural BOD (Facebook)