La Fundación Venemergencia, junto a la Universidad Simón Bolívar, desarrolla el Diplomado de Proveedores de Auxilio Médico de Emergencias (PAME), único pénsum avalado por una casa de estudio superior en Venezuela dirigido a profesionales o estudiantes del área de salud, interesados en recibir herramientas para la atención profesional de emergencias médicas y trauma, en el ambiente prehospitalario.
El modelo educativo del PAME está basado en módulos con sesiones teóricas y prácticas, divididas para mantener un flujo coherente de información. “Cuando los doctores Andrés Simón González-Silén y Luis Enrique Velásquez asumieron la responsabilidad de impulsar la creación del PAME, realizaron una revisión exhaustiva de programas similares en el mundo, con especial foco en el currículo nacional estándar para el entrenamiento de técnicos en emergencias médicas de la administración nacional de seguridad vial de Estados Unidos (National Highway Traffic Safety Administration-NHTSA). El diplomado es una guía estandarizada de la más alta calidad que se mantiene actualizada gracias a la participación de reconocidos médicos venezolanos”, destacó Andrea Galarraga, directora de Sostenibilidad de Venemergencia.
Más de 150 egresados
Desde el año 2012 hasta la actualidad el PAME ha completado 7 cohortes con más de 150 egresados. Este programa educativo que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar impulsa la formación de profesionales para maximizar el acceso a la salud de todas las personas. Igualmente, al capacitar para el trabajo, el PAME promueve cada año la generación de medios de vida para cientos de venezolanos.
Conversamos con Galarraga quien detalló los objetivos del PAME, así como las posibilidades que brinda a quienes se dedican o desean dedicarse a salvar vidas como paramédicos, bomberos, enfermeras y otros profesionales del sector salud.
Para más información puede visitar las redes sociales: @venemergencia
También podrías leer: El Sistema firmó alianza con Venemergencia