Con una recepción que tuvo como locación la Embajada de la República Checa en el Country Club, se celebró el Día de Europa en Caracas. Presidió el encuentro Rachel Roumet, jefe de la misión diplomática acreditada en Venezuela y estuvo acompañada por otros funcionarios, así como de los embajadores que representan a los países que conforman la Unión.

La embajadora se dirigió a los presentes en un discurso donde ratificó los principios de la Unión Europea, los cuales se basan en la igualdad de derechos para todos, la consolidación de los principios democráticos, el respeto por las libertades individuales y colectivas y la inclusión como un camino para que todo ciudadano pueda acceder a la educación, la salud y desarrolle su personalidad sin miedos y sin que su sexo, creencias religiosas e ideas políticas, sean un obstáculo.
Festival Europeo de Jóvenes Solistas
Rachel Roumet agradeció a la viceministra para Europa, Coromoto Godoy, sus buenos oficios en una serie de programas establecidos por la embajada.
Anunció que para celebrar el Mes de Europa, que conlleva una programación cultural que incluye música y recorridos por la ciudad, se han organizado diversos programas, uno de ellos es el Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que culmina el 19 de mayo. Cuatro músicos europeos participan en esta nueva edición: Sara López, soprano, quien representa a España; las violinistas Céleste Klingelschmitt, de Francia; Davide De Ascaniis, de Italia y Marta Gidaszewska, en representación de Polonia.

El concierto del sábado 18 será a las 5:00 pm, con la participación de los músicos de Italia y Francia, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Carlos Riazuelo.
El domingo 19 de mayo, la función está pautada para las 11:00 am, y contará con la participación de los músicos de España y Polonia. Lo harán junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui.
Los conciertos del sábado y domingo serán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las entradas estarán a la venta a través de la plataforma www.goliiive.com
El Festival Europeo de Jóvenes Solistas tiene como aliado a El Sistema, y establece puentes entre los solistas europeos y los músicos venezolanos.



Dando oportunidades
Durante la recepción se presentó un grupo de danza mixta de bailarines con habilidades diferentes, que interpretaron una coreografía que mostró que no hay límites para el arte.

Posteriormente dos artistas LGBT desarrollaron un performance con el que cerró este show, subrayando la igualdad de género.
En lo gastronómico cada embajada presentó un estand donde ofrecieron algunas especialidades tanto dulces como saladas. También se brindó con vinos procedentes de diversas bodegas europeas.