El primer concierto de Oscar D´León a casa llena en el Teresa Carreño, con la extraordinaria y vigorosa presencia de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, las voces de la Coral Nacional y la propia orquesta del hijo predilecto de Antímano, dejó claro por qué el Sonero del Mundo es profeta en su tierra y una verdadera leyenda viviente de la música.
La noche comenzó con merecidas palabras de reconocimiento al “más universal de los artistas venezolanos”, por parte del periodista y anfitrión Eduardo Rodríguez Giolitti, quien destacó además la puesta en escena y el tremendo trabajo realizado por Image Producciones y Oz Shows, responsables del espectáculo.
Arrancó luego un video recopilatorio con tomas de la Parroquia Antímano en los años ’40, pasando por una apretada retrospectiva en la que se pudo apreciar al sonero en diversos conciertos y programas de televisión, siempre con su imponente presencia e inagotable energía, la misma que desbordaría durante toda la noche en la que no dejó de bailar, saltar y motivar al público por más de tres horas, prácticamente sin parar salvo unos minutos para cambiar de vestuario. Hay que decirlo: a sus 79 años Oscar D’León sigue siendo un chamo incansable.
Espectaculares arreglos musicales
Los maestros Abraham Maduro y Pedro “Pedrito” López, tuvieron la responsabilidad de realizar los arreglos musicales para la orquesta y coros, imprimiéndoles potentes e inesperados movimientos a cada una de las piezas que se escucharon en impecable ejecución. ¡Bravo por ellos!
Por su lado, Christian Vásquez vino a Veenzuela directamente desde Berlín para dirigir a más de 200 músicos que se integraron a la perfección con la orquesta de Orcar D’León. Vásquez supo imponer su rigor de músico académico pero también se dejó seducir por la presencia y dominio de escena del gran sonero, dejándolo hacer de las suyas con la orquesta y coros, y permitiéndole esquivar muy de vez en cuando y con alevosía, el repertorio ensayado para darle paso a su propia orquesta en temas como “Sigue tu camino” y “No le pegue a la Negra”.
Lo mejor en los últimos 50 años
No podían faltar los clásicos de La Dimensión Latina El frutero; Llorarás; La piragua, Parampampam y Taboga a dúo con el gran Johnny Silva; además de temas como ¡Ay mi María!; Detalles; La Mazukamba con la infaltable Irosca D´Leon bailando como nunca; Calculadora; Siguaraya y muchos más que se interpretaron esa noche histórica.
Especial mención a “Mi Bajo y yo”, que despertó entusiasmo desde los primeros compases que apoyaron la mágica entrada del contrabajo “flotando” en una nube de humo. También impactó el espectacular arreglo de “Bemba Colorá” en sentido homenaje a la guarachera azucarada Celia Cruz.
«Dolor Cobarde» se mezcló delicadamente con “Somos novios” y “Cuando pase el tiempo”, de Armando Manzanero, y “Cuando estemos viejos” de Billo Frómeta; continuando con «Frenesí», del mexicano Alberto Domínguez Borrás.
Difícil escogencia entre lo mejor de sus 50 años de vida artística. Oscar y los maestros arreglistas optaron por 37 temas quirúrgicamente seleccionados de entre los más de 400 que componen el repertorio del salsero, incluyendo “Caballo Viejo” y “Alma Llanera” con los que quiso concluir el concierto. Pero el público exigió más… Y Oscar complació hasta más allá de lo esperado.
El concierto quedará grabado para la historia en audio y video HD. Ya se anunciará cuándo estará disponible para que el público amante de la salsa, y muy especialmente los seguidores del gran Oscar D´León, disfruten de un material de colección, con la esencia de un verdadero profeta en su tierra.
Oscar D’León volverá al escenario este jueves 22 de septiembre, a las 7:00 p.m., en una nueva función del espectáculo, esta vez en el Forum de Valencia acompañado al igual que en Caracas por su propia agrupación, por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Nacional Simón Bolívar, todos bajo la dirección del maestro Christian Vásquez.
¡Sabrooooosooooo!