Tras más de cuatro años y medio de espera la pelota volvió a rodar en la competición deportiva más vista y esperada del planeta. El mundo entero posó su atención en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el cual culminó a favor de un Ecuador que golpeó primero y dejó el marcador dos goles por cero ante Catar, anfitrión del torneo.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro demostró las razones por las cuales son considerados como una de las mejores selecciones sudamericanas de la actualidad. El combinado andino fue el claro dominador del encuentro; supo manejar las emociones y la intensidad del juego durante los 90 minutos en los cuales nunca se vieron atacados por la pobre calidad exhibida en las acciones del conjunto local.
Sin lugar a dudas la estrella del encuentro fue el delantero ecuatoriano Enner Valencia, quien facturó por duplicado y demostró ser la pieza clave para que su equipo comandara el ritmo del juego. Previo a sus dos goles, uno por penalti y el otro de cabeza, Valencia ya había impulsado el balón hasta el fondo del arco catarí en lo que hubiera puesto el marcador tres a cero, pero el árbitro cantó posición adelantada y anuló el tanto.
El delantero del Fenerbaçhe de Turquía fue un dolor de cabeza continuo para los dirigidos por Félix Sánchez, quienes nunca pudieron revertir la situación.
“Ecuador fue el justo ganador. La responsabilidad y los nervios nos pesaron, empezamos mal y eso condicionó el partido. Para el próximo juego debemos dejar ir la presión y ser más competitivos. Hoy no fuimos capaces de elaborar cuatro pases seguidos. Demostramos muchas lagunas defensivas”, declaró el entrenador de Catar.
Vergüenza Catarí
Una de las imágenes más curiosas vistas alguna vez durante un Mundial, fue la de miles de aficionados cataríes abandonando sus asientos para retirarse del estadio. Se estima que casi 50% de los espectadores presentes en el Estadio Al Khor, abandonaron el recinto cuando tan solo se había jugado la mitad del encuentro. La acción fue muy comentada debido a que nunca se había presenciado la salida masiva de aficionados locales en un partido inaugural del Mundial.
Preocupación en Ecuador
Luego de su contundente victoria en el estreno mundialista, la “Tri” ha visto como su foco de atención ha pasado a ser el estado de salud de su goleador estrella, quien sufrió duras entradas en su rodilla. Si bien Gustavo Alfaro decidió mantener a Valencia en el terreno de juego, el delantero fue reemplazado en el minuto 73 y se le vio inmediatamente colocándose una bolsa de hielo en la zona afectada.
Las esperanzas de Ecuador en este Mundial dependerán de la magnitud de la lesión que pudiera tener su delantero más destacado.
Próximas presentaciones
El anfitrión del torneo volverá a jugar el día 25 de noviembre en el estadio Al Thumama, en donde le tocara enfrentarse a Senegal. Catar debe sí o sí ganar este encuentro si es que quieren permanecer con vida en esta Copa del Mundo.
Por su parte, Ecuador se medirá a su rival más fuerte en esta fase de grupos, la selección de Países Bajos. Este encuentro será de vital importancia para ambas selecciones ya que este puede determinar las posiciones finales del Grupo A.
También te interesará leer: Ecuador golpeó primero / Qatar 2022, epicentro de la arquitectura mundial / Partidazo histórico para La Roja