Como parte de la celebración de sus 52 años, Excelsior Gama presentó su nueva imagen corporativa, con la cual las 24 sucursales de la cadena asumen formalmente el apellido de los fundadores como la marca que la mayoría de los clientes han reconocido por décadas, sencillamente: Gama.
Excelsior Gama celebra 52 años desmontando de sus fachadas los letreros y las emblemáticas letras E y G que dieron a conocer por décadas a la cadena de supermercados. Ahora, los hermanos Nelson y Luis Miguel Da Gama dan un paso más allá, con una estrategia de mercado que fue estudiada por tres años y que, como ellos mismos sostienen, los conecta aún más con su herencia familiar, sus raíces y valores afincados en la sencillez, la humildad y el compromiso. Son lo que son, en esencia y llanamente: Gama.
Adicionalmente, conectan la nueva marca con la frase que desde 2020 dejó atrás al clásico slogan “Excelente calidad en sus productos y servicios” para ser más incluyentes y cercanos a sus clientes, colaboradores y proveedores. “Sin ti no hay nosotros nace a propósito de nuestra campaña por los 51 años. El lema empezó a posicionarse muchísimo, con una dosis importante de emocionalidad, que nos incluye a todos. Es parte de la evolución. Nuestro lema anterior sigue con nosotros porque es nuestra Misión”, dijo Nelson Da Gama, presidente de la junta directiva, durante la presentación a la prensa, cuyos anfitriones – y únicos entrevistadores – fueron los periodistas imagen de la marca: Román Losinski, Graciela Beltrán Carías, Gladys Rodríguez y el ingeniero Pedro Penzini López.
Explicó Nelson Da Gama que esta nueva imagen responde a un proceso de simplificación de la marca, de relanzamiento y refrescamiento, rescatando las raíces del negocio. “Papá dibujaba la G desde siempre y quisimos rescatar esa G, salir de las letras mayúsculas, corridas, para hacerlas más cercanas, amigables, frescas y flexibles, que son atributos que retratan la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor”.
Reconoció que hace 15 años intentaron hacer el cambio pero que ahora fue el momento propicio para “poner orden en la arquitectura de la marca. La gente nos llama Gama y así lanzamos las pautas para una nueva era”, dijo el directivo.
Luis Miguel, presidente ejecutivo de Gama, remata diciendo: “No es un maquillaje, es el sentir de una empresa que ha venido madurando, capacitándose, con sus gerentes y supervisores dando la talla al nivel que merecen nuestros clientes. Mejor momento no puede existir. El lema nos lleva a eso: aquí no existe un héroe sino la configuración de muchas fuerzas diarias”. Hoy por hoy, Gama cuenta con más de tres mil 200 colaboradores.
Sin ti no hay nosotros
Explicó Luis Miguel Da Gama que la frase slogan conjuga atributos como excelencia, familia y pasión. “Es un lema humilde que incluye a la comunidad, a los trabajadores y proveedores, y que va en línea con lo que necesitamos en Venezuela, que es sumar. Esa misma frase decidimos tomarla como parte del plan estratégico de cada año, pero se hizo tan popular e inclusiva, que al final decidimos adoptarlo como lema corporativo”.
La nueva imagen de Gama también entra por los oídos y es así como la música festiva que acompañó por años a la firma, cambia y se potencia con una pieza original a cargo de la Sinfónica Ayacucho dirigida por Elisa Vegas, quien presentó el nuevo tema a través de un video musical donde la orquesta brindó un paseo por diferentes ritmos y piezas populares venezolanas, que tuvieron como introducción y final el nuevo concepto sonoro de Gama.
Experiencia y realidad
Advierten los directivos de la cadena de supermercados que hoy por hoy no es suficiente con abrir y cerrar el negocio todos los días. Reconocen que el consumidor está más preparado, se desenvuelve diariamente en las redes sociales, pero cuenta con menos recursos económicos. “Es un consumidor muy diferente al cliente de hace 52 años. Había que evolucionar: Excelsior Gama es la experiencia, Gama es la realidad”, resume Luis Miguel Da Gama.
Ambos hermanos están convencidos de que Venezuela sigue siendo un país de oportunidades y que el sector está creciendo, pero saben que el comercio electrónico toma un importante liderazgo y experiencias como las de Amazon Go empiezan a ser la pauta. “Nosotros no podemos aislarnos y tenemos que ir hacia aquello a donde se dirige el mundo. Todo esto nos inspira y nos motiva, no queremos quedarnos rezagados. Debemos estar a la altura de la competencia”.
“Mi papá ha hecho mucho énfasis en que estudiemos. Somos la primera generación de universitarios en la familia. Estamos rodeados de gente mucho más preparada que nosotros, lo que hacemos es coordinar ese conocimiento. La comunidad, los clientes, nuestros trabajadores lo merecen, el país lo merece. Y ese concepto se lo transmitimos a la 3ra generación”, asegura Luis Miguel Da Gama.
Con los pies en el presente, los Da Gama no dejan de pensar en el futuro y han preparado lo que denominan un “protocolo familiar para la transición a la 3ra. generación”, la cual ya se ha venido alistando profesionalmente con estudios de pre y post grado, además del conocimiento de al menos tres idiomas y la puesta en marcha de comités de trabajo, como por ejemplo el Comité de transformación digital. “Es un proceso que se está gestando y que durará unos tres años”, concluyó Luis Miguel Da Gama.