Jaime Huertas ha dedicado más de la mitad de su vida a la literatura, a cultivar una de las fuentes de conocimiento, cultura y entretenimiento que nunca pasará de moda: los libros. Ahora, luego de sus obras anteriores (Panteón vacío, Generaciones vencidas y Tu mano en mi rostro) el escritor venezolano, de madre española y padre colombiano, se adentra en la narrativa de ciencia-ficción para presentar “Los seres que nos miran”, una obra que cuestiona la esencia de la vida.
Numismático Parulo, un reconocido antropólogo y profesor universitario, pasa por momentos complicados tanto en su trabajo como en su vida personal. Justo cuando logra alcanzar sus anhelos y doblegar sus pesadillas, se ve obligado a sostener un encuentro con un Ser, quien le hará cambiar irremediablemente su manera de entender la existencia. Descubre una trampa y el lector transitará por esta junto al protagonista. Ambos deberán escapar airosos e ilesos.
Sobre la esencia de la vida
“Quería imaginar el encuentro de un científico, en este caso un antropólogo, con un ser que cuestionara todas sus creencias. Esta novela explora los límites del entendimiento humano”, adelanta el autor sobre esta obra que escribió en el transcurso de dos años, luego de haberla tenido engavetada durante otros 20.
Para Huertas, el momento perfecto para sacarla a la luz es el ahora. “La leí y me pareció cabal. La idea que me motivó a escribirla me continúa inquietando, pero creo haber hallado algunas respuestas”.
“Los seres que nos miran” desarrolla su historia en algún país de Centro América. El lector se convertirá en otro protagonista, convivirá con el personaje principal. Le será imposible escapar a ese hecho.
La novela se consigue en todas las librerías de Venezuela. También en formato digital o impreso, en Amazon, Casa del libro, Fnac, Kobo, entre otras plataformas digitales
«Falta más promoción de la literatura venezolana»
Para Jaime Huertas Fernández, “este es un país de extraordinarios escritores, lo que sucede es que los costos de producción frenan a muchos autores. En poesía y cuentos gozamos de grandes representantes, mujeres y hombres. Vendrán tiempos mejores, tendremos el placer de leerlos, de disfrutar de sus obras maestras. No lo digo por demagogia; sé de qué estoy hablando”, asegura.
Asimismo, afirma que actualmente hay decenas de personas escribiendo, se publican libros, pero falta más promoción. “Me gustaría que en los noticieros de televisión y radio, todos los días, en la sección cultural, hablaran de las obras que se están publicando. Entonces veríamos que sí hay profesionales escribiendo”.
Huertas, quien también dirigió por muchos años la revista “Homo Sapiens Litteratus” -lamentablemente cerrada por problemas de inflación y falta de papel- terminó hace un año su quinta novela, la cual espera publicar el próximo año. “Junto a esta novela pienso publicar mi primer libro de cuentos. Actualmente trabajo en mi sexta novela”, comenta el escritor caraqueño.
También te interesará leer Lecciones de vida para la felicidad