Venezuela inició su participación oficial en el Circuito Internacional A1 Padel durante el “1er Torneo Internacional de Padel de Venezuela”, el Fabrice Pastor Cup 500 Caracas, el cual se realizó del 17 al 23 de abril en las canchas del Venplay Padel Club, en el Centro Comercial Parque Cerro Verde, bajo la organización del Circuito Padel Venezuela.
Esta fue la primera competencia de la Copa Fabrice Pastor en América Latina este 2023, cuyos próximos escenarios serán Ciudad de Panamá, del 26 al 30 de abril, y San José de Costa Rica, del 3 al 7 de mayo, correspondientes al circuito de Centroamérica y el Caribe. Como en la cita en Venezuela, los torneos serán clasificatorios para el ranking mundial del Circuito A1 Padel.
En el evento deportivo participaron 360 jugadores, de los cuales 64 eran deportistas extranjeros. En la final de la categoría Open, disputada entre la dupla española de Jacobo Blanco y Manolín Fernández contra los argentinos Facundo Silva y Gastón Zárate, los ibéricos se impusieron 6-1 /6-2, haciéndose acreedores del máximo honor del torneo: la Copa Fabrice Pastor 500 Caracas.
El partido final contó con más de 2.500 espectadores. Indicó Daniel Da Silva Rojas, organizador del torneo y director general del Circuito Padel Venezuela, que en total asistieron aproximadamente unas 10 mil personas durante la semana de encuentros.
“Esto nos coloca en el evento de padel más grande desarrollado en el país hasta la fecha, con el diferencial de ser un torneo internacional, que por primera vez trajo jugadores extranjeros ya consolidados en un ranking mundial, y que le brindó la oportunidad a los deportistas venezolanos de medirse con ese nivel de juego”, destacó Da Silva.
El padel crece exponencialmente en Venezuela
El padel es un deporte de paleta, creado en México y concebido para jugar en parejas, lo que fomenta su disfrute social. El juego consiste en botar la bola en el campo contrario.
Su ejecución se realiza en una pista de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, que se divide en dos mitades separadas por una red baja, a semejanza de las utilizadas en el tenis.
La pista está construida en cemento u otros materiales rígidos y se distingue por lucir generalmente un color azul intenso. Completa la cancha un cerramiento en vidrio templado, de hasta 3 metros altura, sobre cuya superficie también se rebota la pelota, haciendo más dinámico el juego.
Asegura Da Silva que la popularidad del padel en Venezuela ha sido exponencial en los últimos dos años y explica que, debido a su reciente desarrollo, los jugadores venezolanos todavía no han tenido la oportunidad de medirse en un circuito internacional, para ingresar al ranking mundial del A1 Padel y comenzar su camino como jugadores de élite. “Uno de los objetivos que perseguimos, es darles a los locales la oportunidad de medirse con jugadores de alto nivel y proporcionarles mayor exposición”, resaltó.
La Copa Fabrice Pastor
Fabrice Pastor es un reconocido empresario monegasco, entusiasta ex jugador profesional de padel y heredero de una de las dos mayores fortunas de Mónaco, construida con base a extensos desarrollos inmobiliarios y a la amplísima colección de arte de su padre. Desde 2014 decidió respaldar empresarialmente la joven disciplina deportiva, constituyendo primero el Monte Carlo International Sports (MCIS) como empresa organizadora del Monte Carlo Padel Master durante dos años en el Principado de Mónaco, en lo que fue el epítome del lujo y el glamour para la disciplina.
Luego de esa experiencia y con los objetivos muy claros en el crecimiento del padel y en el respaldo a los jugadores con nuevas, más competitivas y flexibles oportunidades, decidió crear la Fabrice Pastor Cup. Posteriormente, en su deseo de expandir la disciplina a más países y continentes, fundó el circuito APT Padel Tour a finales de 2020, que luego de un proceso rebranding a inicios de 2023 pasó a denominarse A1 Padel.
El nobel circuito contempla las competiciones Open, Máster, Grand Máster, Máster Final y Fabrice Pastor Cup, en sus categorías 500 y 1000, Sub 18 (S-18) y Sub 14 (S-14)
Desde su fundación, la Fabrice Pastor Cup ha realizado encuentros en varios países de Europa (Mónaco, España, Francia, Portugal, Suecia, Italia, Bélgica y Hungría); Latinoamérica (Argentina -donde el padel cuenta con una gran cantidad de adeptos y muchos jugadores profesionales-, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil) y África (Sudáfrica)
El pasado 30 de marzo, Fabrice Pastor y el Circuito A1 Padel firmaron una asociación accionaria con el conglomerado deportivo Yankees Global Enterprise, propietario del equipo Yankees de Nueva York, lo que expandirá el padel a todo el territorio norteamericano, iniciando con próximos encuentros en Miami y en la ciudad sede del equipo.
@FabricePastorCup / @CircuitoPadelVenezuela