Compartir alrededor de la mesa, en familia, brinda felicidad y reconforta. Más aún cuando se disfruta de las tradicionales “recetas de la abuela”, preparaciones únicas que además resultan más sabrosas cuando se elaboran con productos de tradición y calidad.
“Las recetas familiares son joyas invaluables, son pócimas sanadoras y una terapia instantánea para cualquier dolor del alma o del cuerpo. Replicar las recetas de nuestras madres o abuelas nos lleva inmediatamente a su regazo, nos regresa a la infancia y nos siembra en el terruño. Además, cocinar en familia esos platos ancestrales nos reconforta, refuerza la autoestima, nos reconcilia con la vida y sus circunstancias”, afirma la cocinera y blogger gastronómica Carmen Montelongo, @lamontelongo, aliada de Plumrose en la campaña de valores de la marca: Siempre en tu Mesa.
Recetarios privados de la familia
Montelongo asegura que sin importar los orígenes, la clase social o la nacionalidad, cada familia tiene su “recetario privado”, que incluso es como el ADN y se hereda como una marca de nacimiento. “Cada ‘receta de la abuela’ une al venezolano con sus seres queridos y con su tierra, esté donde esté”, aegura.
Para la bloguera, esos platos icónicos son el resumen de aromas, colores y sabores distintivos que diferencian el recetario de cada familia, al igual que los productos de Plumrose, una marca que ha acompañado a los venezolanos por más de 65 años y que forman parte del acervo gastronómico del país.
Entre esas recetas familiares con tradición está el lomo de cerdo con salsa, una preparación que tiene su variante navideña, pero que en cualquier época del año evoca los momentos felices que comparten las familias y unen a los seres queridos.
Del portafolio de la marca, Montelongo destaca el lomo de cerdo de Plumrose debido a su versatilidad, frescura y sabor. Además, todos sus cortes, de cerdo o carne rosada, se caracterizan por ser bajos en grasa, a diferencia de otras proteínas cárnicas.
Receta del lomo de cerdo con salsa de moras
Ingredientes para el cerdo
- Un lomo de cerdo @Plumrosevzla de aproximadamente 2 kilos
- 1/4 taza de aceite
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 6 o 7 dientes de ajo grandes
- 2 cucharaditas de «adobo criollo»
- Pimienta negra recién molida
- Orégano seco, entero.
Ingredientes Para la salsa
- 1/2 kilo de moras congeladas. (Podemos usar melocotón, mango, parchita, peras o manzanas y sólo variaremos el vino a usar, para evitar que oscurezca el color de la fruta)
- 5 cucharadas de azúcar (más sí les gusta dulce, menos sí lo prefieren más neutro)
- 1/2 taza de vino Sansón, oporto o Marsala
- 4 cucharadas de Mantequilla + 2 de aceite.
- 1 cucharada de maicena disuelta en 1/2 taza de fondo de carne
- 1 cebolla grande y crujiente picada en cubitos.
- Un mix de polvos mágicos a partes iguales. Clavo, canela y nuez moscada.
- Pimienta negra recién molida
- Sal al gusto
Modo de preparación
En una licuadora se mezcla vino, aceite, vinagre, adobo, ajo, pimienta recién molida. Se licúa hasta que esté homogéneo y se agrega el orégano entero.
Se lava y se seca el lomo de cerdo con papel absorbente. En un recipiente de cristal, se baña el lomo por todos los costados y se forra con papel film plástico. Se pone a marinar en la nevera, por espacio de un día, tomando la precaución de ir dándole vueltas y que se macere en su adobo por todos los flancos posibles.
Se saca de la nevera una hora antes de hornearlo para que llegue a temperatura ambiente. Así se acorta el tiempo en el horno y ahorramos gas o electricidad. Se hornea por espacio de hora y media, forrado con papel de aluminio. Se “desnuda” y se hornea en modo “Broil” por 15 minutos más, para dorarlo.
Dejarlo enfriar y rebanarlo frío, eso garantiza una rebanada sólida y entera. Luego se envuelve con papel film para que no se reseque.
Se lleva al fogón una ollita de paredes gruesas y se agrega el aceite y la mantequilla. Se sofríe la cebolla hasta que transparente. Se incorpora las moras y el azúcar y se baja la llama, a la vez que se paletea hasta que se cocinen en su propio jugo. Se agrega clavo, canela y nuez moscada. Luego el fondo de carne en el que se ha disuelto la maicena.
Se paletea hasta que espese y se agrega el vino Sansón, oporto o Marsala. Se salpimentea y se da un golpe de fogón, hasta que tenga la espesura deseada. Se puede agregar un toque picante con una cucharada de BBQ picante
Finalmente, estará listo para servirse muy caliente.