El musical Los Miserables, basado en el clásico de Víctor Hugo, presenta su segunda temporada en el país, luego de tres años y medio de haberse estrenado. Las funciones serán a partir del 30 de marzo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Mariano Detry – @marianodetry -, quien ha puesto en escena la obra en numerosas oportunidades tanto en Londres como alrededor del mundo, es el responsable de la dirección general, mientras que la batuta al frente de más de treinta músicos, estará en las manos de la maestra Elisa Vegas – @elisa.vegas -, todo bajo la producción general y ejecutiva de Claudia Salazar Gómez y su empresa productora de espectáculos @clasproducciones.
En rueda de prensa DeConveniencia tuvo la oportunidad de disfrutar de un abrebocas de lo que será @losmiserablesvenezuela 2023. Buena parte del elenco interpretó la poderosa pieza “Un día más”, que inicia con el solo de Beto Baralt – @betobaralt – en el rol protagónico como Jean Valjean; junto a Gaspar Colón – @gasparcolon1 -, como Javert y Alejandro Míguez – @alejandro.miguez -, como Monsieur Thenardier, un trio que repite en escena luego de la primera temporada en 2019.
Los acompañan Gabby Brett, como Fantine; Oriana Rizza, como Cosette; José David Heredia, como Marius; Alba Paola, como Eponine; Daniel Albornoz, como Enjolras; Rose Ordoñez, como Madame Thenardier; los niños Amelia Hidalgo, Bianka Sánchez, Nicole Ruiloba, Simona Primera y Mati y Moi, junto a un extraordinario grupo de actores y cantantes.
Una historia vigente sobre la libertad y la justicia
Más de 30 artistas en escena, contarán y cantarán esta historia tan vigente en el siglo XIX como lo es ahora, pues habla sobre la lucha por la libertad y la justicia, a través de la vida de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado un trozo de pan, mientras en las calles de Paris un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales a principios del siglo XIX.
A diferencia del montaje de 2019, para esta nueva temporada el autor musical, Claude Michel Schönberg, autorizó que Stephen Metcalf, orquestista y director musical en Londres, escribiera exclusivamente para Venezuela las partituras para 32 instrumentos. En el resto de los países, cuenta con solo 16 instrumentistas.
“Esta es una producción madurada, que ha crecido con el pasar de los años, no sólo con un elenco que se nota que se ha preparado desde el momento que descubrimos un musical de ese tamaño, sino con el reto de superarlo. Este montaje es distinto al de todo el mundo, es la versión de Mariano Detry, más detallada, más grande, más robusta. Los Miserables del 2023 es otro musical, otro nivel porque nos lo tenemos que exigir a nosotros mismos y nuestro entorno lo reclama también”, asegura Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones.
Por si fuera poco, este año la obra cuenta con Rachael McCutcheon, diseñadora de iluminación; Gastón Briski, diseñador de sonido; Alejandro Zambrano, ingeniero de sonido y Feliciano San Román, diseñador de pelucas, pertenecientes a la franquicia, con el aval y supervisión del reconocido productor ejecutivo teatral Cameron Mackintosh, responsable de los derechos y ejecución de “Los Miserables” y una infinidad de musicales emblemáticos de la escena del West End y Broadway.
Una escuela necesaria para las artes
DeConveniencia conversó con Detry, Salazar y Baralt sobre este imponente montaje, considerado como el más importante de todos los tiempos. Y realmente así lo es para el teatro musical venezolano, no solo porque brinda la oportunidad al público de disfrutar de una obra universal, puesta en escena con toda la pompa que amerita un libreto de tal envergadura, sino también porque amplía la posibilidad de profesionalización de los artistas y técnicos venezolanos en todos los niveles, al crear escuela en un género tan demandante como este.
Cantantes, músicos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, sonidistas, luminitos… en fin. Los Miserables es la nueva escuela en la que ya se forman las generaciones del presente y el futuro artístico venezolano. ¡Bravo por eso!
Los Miserables es una presentación de la Embajada de Francia, NVivo, FM Center y Movistar, en asociación con Cameron Mackintosh, responsable de los derechos de la obra.
Las funciones serán a partir del 30 de marzo, jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados a las 5:00 pm y domingos a las 11:00 am y a las 5:00 pm, en doble función. Las entradas pueden adquirirse desde $40, en las taquillas del @teatroteresacarreno y a través de la plataforma @ticketplateve