Tres jóvenes venezolanos que decidieron apostarle al país, inauguran su primera tienda de ropa deportiva y casual, apuntando a captar la atención de los amantes de la aventura con un concepto desarrollado 100% en Venezuela, con el mejor algodón peruano.
Tres jóvenes emprendedores venezolanos, cuyas edades no pasan de los 25 años, decidieron en 2018 desarrollar una idea: crear una marca de ropa casual y deportiva que se diferenciara del resto de las prendas que se ofrecían en el mercado nacional y que, además, brindara la posibilidad de vivir experiencias divertidas y enriquecedoras en la ciudad, la playa y la montaña.
Apoyados financieramente por sus padres y con sus propios ahorros, en 2019 dieron vida a las primeras 100 franelas Powder Monkey, un concepto que ya marca tendencia entre los amantes de la aventura no solo en Venezuela sino también en diferentes latitudes del planeta donde se ha dejado ver; lugares tan distantes y diversos como París, Madrid, Valencia, Dubai, Estados Unidos, Aruba, Los Roques o Canaima.
A partir de ese momento, la firma ha crecido paso a paso gracias a la reinversión de recursos generados por las ventas. Hoy en día Powder Monkey ofrece 16 diferentes productos y espera cerrar el 2021 con 20, entre franelas deportivas manga larga y manga corta de algodón, trajes de baño sublimados y unicolores, sudaderas, Joggers, PolyLite, Franelas de polyester, hoodies y gorras, entre otros.
“Podríamos desangrar a la empresa y ganar mucho más, pero no estaríamos montados en la tienda que estamos inaugurando. De esta manera también hemos podido aumentar 400% la producción anualmente durante estos dos años en el mercado”, asegura Julián Maldonado, director de Ventas de Powder Monkey y abogado de profesión.
De la casa de la abuela a un espacio propio
Si bien la marca logró darse a conocer en breve tiempo a través de su cuenta en Instagram @powder.monkey , en septiembre de 2020 y en plena pandemia, abrió un primer showroom en la casa de los abuelos de Julián. Ahora, un año más tarde, tanto él como sus socios Andreina Chiarelli, directora Creativa de la firma y licenciada en Educación, y Ramón Chiarelli, director de Producción y administrador de profesión, vieron la necesidad de llevar su sueño a otro nivel.
“Pasamos de una tienda de 30 mts2 a una de 90 mts2; de una oficina de 12 mts2, que era la cocina de mi abuela, a una de 60 mts2. La verdad, le hemos metido el pecho”, dice el joven director de Ventas.
El local, ubicado en la Av. principal de La Trinidad, en Caracas, está diseñado en base a contenedores, ofreciendo un espacio moderno y amplio para relajarse mientras se realizan las compras y se disfruta de su jardín interior y de la amplia terraza para eventos. “Queremos que cuando la gente identifique la marca, no solo la relacione con ropa sino con todo lo que implica el concepto Powder Monkey”, señala Andreina.
La tienda abre de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. atendiendo a las normas de bioseguridad y de acuerdo con los horarios de flexibilización establecidos por las autoridades. Los clientes podrán utilizar diversas formas de pago: efectivo, Zelle, transferencias, PayPal, Venmo y tarjeta de crédito americana.
Un mono aventurero llamado Jack
Para la marca, los jóvenes emprendedores eligieron un nombre que la identificara con el propósito de inspirar buenos momentos y que, además las facilitara su internacionalización en un futuro.
De allí la escogencia de Powder (pólvora) Monkey (mono), un nombre que entre los siglos XVII y XIX hacía referencia a los niños que trasladaban la pólvora en las embarcaciones piratas y de guerra, y que debían ser no solo ágiles sino también valientes y audaces. “Desde el principio nos gustó, hacía juego con nuestro logo. Todo encajó de una manera muy agradable”, comenta Julián Maldonado.
Jack fue el nombre que la comunidad de seguidores (más de 35K solo en la cuenta de Instagram) escogió para la mascota-logo de la marca: el versátil mono aventurero que prevalece en los estampados de sus prendas.
Las cosas se hacen bien
Los muchachos de Powder Monkey subrayan una frase muy sencilla pero que consideran muy poderosa: Las cosas se hacen bien. “Siento que tiene muchísimo valor. Y así hemos creado esta tienda”, dice Julián.
Por su parte, Andreina agrega que confían plenamente en Venezuela y en los proyectos que pueden desarrollar en el país, “construyendo desde cero”. Hasta el momento, el desarrollo de la marca ha generado más de 50 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Y en la onda de seguir pensando en Venezuela y retribuirle lo que estos jóvenes han obtenido gracias a ella, Powder Monkey creó en 2020 “Más Ayuda”, su brazo social para apoyar la labor de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil y el Hospital Ortopédico Infantil. También ha generado alianzas con fundaciones dedicadas a la educación y el deporte, tales como Un Rayito de Esperanza y Granitos del Mar, canalizando parte de los ingresos de la marca hacia estas organizaciones, además de donación de productos.
De Venezuela para el mundo entero
Powder Monkey cuenta con MRW para envíos gratis a todo el país y acaba de firmar con la plataforma Mercado Libre. Asimismo, a través de www.powdermonkey.life abre las puertas para compras en línea.
La marca está presente en las tiendas Le boutique (Maracaibo), Posada 30 Nudos (Adícora), Posada Galápagos (Los Roques), en Campamento Canaima (Canaima) y próximamente establecerá alianzas en Valencia, Guárico y Barquisimeto. También realizan envíos al exterior.
Adicionalmente, a través de su Departamento de Alianzas, la empresa establece contactos y recibe pedidos de otras compañías, incluyendo promociones de colegios, que deseen hacer sus productos con Powder Monkey.