La empresa de reparto a domicilio PedidosYa busca que el “ding dong” que anuncia un pedido, sea el activador de una sonrisa en el rostro de sus usuarios
Desde que la franquicia de delivery PedidosYa llegó a Venezuela hace cuatro meses, la firma ha buscado destacarse en medio de una oleada de servicios a domicilio que hizo aparición en el país como consecuencia de la crisis sobrevenida por la pandemia. El control automatizado de todas sus acciones, a través de un sistema inteligente, es la principal punta de lanza con la que entró a competir en este novel pero creciente mercado.
A su llegada a Venezuela, a finales de 2020, PedidosYa reflejó el firme propósito de hacerse su puesto y prometer toda una experiencia para los clientes al ofrecer no solo el costo de delivery más bajo del mercado, en un momento en el que los usuarios se quejaban de costosas comisiones; sino también porque pueden saber en todo momento en qué estatus está el pedido, acceder a promociones y encontrar múltiples servicios más allá de restaurantes.
Explica Adrián Aubone, director de Consumer Experience de PedidosYa, que la ubicación exacta del usuario es la columna vertebral de las operaciones de la empresa. “Calculamos distancia, tiempo de entrega y costo de envío. Con la latitud y longitud exacta, mostramos la oferta de entrega en su ubicación, en un radio determinado que nos permita llevar el pedido sin incrementar el costo para el usuario”, asegura.
Dice Aubone que todo parte del tiempo en que un usuario está dispuesto a esperar su orden, el cual es mostrado en la app cuando se realiza una solicitud. Si el mismo ha indicado que la espera es de 35 a 40 minutos, ese es el lapso máximo sobre el cual el sistema calibrará todo: tiempo de preparación de la orden, tiempo en que el repartidor recoge el pedido y tiempo en que lo entrega en la dirección del usuario.
Por otro lado, explica el directivo que el algoritmo trata de evitar que el repartidor esté ocioso. “Si el pedido tiene 15 minutos de preparación, el sistema ubica al repartidor que tardará ese tiempo en llegar al lugar para retirarlo y entregarlo al usuario. Si el comercio no prepara en el tiempo en que se había comprometido, se genera un desajuste en toda la cadena. Es un ecosistema que depende mucho de que todos los actores cumplamos nuestro rol para que al final la experiencia del consumidor se cumpla”, dice Aubone.
Reglas claras mantienen usuarios
En ocasiones, los usuarios pueden notar en la aplicación que un comercio se encuentra “cerrado temporalmente”, “sin delivery momentáneamente” o puede no aparecer. Esto sucede porque el sistema va ejecutando acciones según el desempeño que observa.
“Vamos monitoreando ciertos indicadores operativos y de la flota. Y cuando vemos que el servicio se puede degradar porque no hay suficientes repartidores, hay mucha demora en la entrega, o un restaurante ha rechazado tres pedidos en los últimos 30 minutos, entonces ejecutamos acciones que le cambian el estado al comercio. Lo último que queremos es que el usuario haga todo el recorrido para que luego no podamos cumplir”, asegura Aubone.
PedidosYa forma parte de un gigante mundial en el mundo de los domicilios, como es Delivery Hero. Y gracias a esta conexión, cuenta con un numeroso equipo de tecnología en todo el mundo, con mucho talento, experiencia e innovación que busca todo el tiempo ser más eficaces y superar las expectativas de los usuarios. La seguridad de las transacciones es otro de los valores que se cuidan dentro de todo el proceso, para garantizar que la información de los usuarios y sus métodos de pago viajan de forma segura en todo momento.
PedidosYa nació en 2007 como un proyecto de “plaza de comidas online” para Uruguay y en la actualidad, 13 años después, funciona como una plataforma digital de delivery que opera en 13 países en América Latina y está conformada por un ecosistema de miles de comercios adheridos y repartidores.