El festival llega con relajadas medidas de bioseguridad, luego de que Francia eliminara la mayoría de las restricciones hace poco menos de una semana. El certamen cinematográfico más prestigioso del mundo abrirá con Annette, la muy esperada película del polémico Leos Carax.
Luego de un año de ausencia por la pandemia y hasta el próximo 17 de julio, regresa el Festival de Cannes en su acostumbrado formato presencial que no descartará las citas virtuales sobre todo en lo que respecta al Marché du film, el encuentro de la industria internacional donde distribuidores y exhibidores dejan en claro su interés por comprar y vender los títulos que habrán de proyectarse en la próxima temporada.
El festival, presidido por el director, guionista y productor norteamericano Spike Lee, llega con relajadas medidas de bioseguridad, luego de que Francia eliminara la mayoría de las restricciones hace poco menos de una semana. Es por ello que, en cuanto al aforo, no habrá limitaciones para los espectáculos, salvo en los conciertos bajo techo. En exteriores se congregarán hasta 2.500 personas, luego de presentar el “pasaporte sanitario” o prueba negativa de Covid-19 para reuniones de más de mil espectadores, en las que se podrá entrar sin mascarillas, aunque las autoridades sanitarias insisten en recomiendan su uso. La asistencia a las proyecciones será previa reserva por Internet.
Abre Leos Carax
El certamen cinematográfico más prestigioso del mundo abrirá con Annette, la muy esperada película del polémico Leos Carax, co-producción de Francia-Estados Unidos-México. Se trata de un musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard en el que un actor cómico se ve en la necesidad de cuidar a su hija de 2 años y pronto se da cuenta de que ella tiene un don especial.
El certamen continuará con obras de los mejores directores del cine de autor, como Bruno Dumont con “Francia”, narración sobre una destacada periodista, que sufre un giro en su vida debido a un accidente automovilístico; y Francois Ozon exhibiendo “Tout s’est bien passé», que plantea la historia de un anciano enfermo que le pide a su hija cumplir su último deseo: ayudarlo a morir.
Otro cineasta que compite por la Palma Dorada en esta edición 74 del Festival de Cannes, es el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien ya la obtuvo en 2010 y que ahora se prepara a ganar nuevamente con su primer film en inglés «Memoria«, protagonizado por Tilda Swinton y rodada en el municipio de Pijao y la ciudad de Bogotá, Colombia. El reparto cuenta con el español Daniel Giménez Cacho y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego. La cinta se inscribe en la competencia como tailandesa, obviamente, pero tuvo financiamiento del Estado Colombiano, por lo que los compatriotas de Díaz y Urrego la consideran como suya.
El francés Jacques Audiard, también está presente concursando con “Paris 13th district”, film en blanco y negro, coescrito con Celine Sciamma, sobre tres muchachas y un muchacho que a veces son amigos, otras amantes y a menudo ambas cosas; así como el holandés Paul Verhoeven con “Benedetta”, la inusual y controvertida historia de amor entre una monja y otra mujer en la Italia del siglo XVII.
Entre las 24 obras que participan oficialmente en la competencia, se exhibe «Tre piani«, co-producción italo-francesa dirigida y protagonizada por el realizador Nanni Moretti, junto a Riccardo Scarmarcio y Margherita Buy, y que describe la relación entre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en un mismo bloque de clase media.
Por su parte, Sean Penn regresa a Cannes tras las duras críticas a «The Last Face”, su trabajo de hace cinco años. Ahora vuelve con “Flag Day”, una película que dirige y protagoniza, junto a sus hijos Hopper y Dylan. Acompañan a Penn en la competición, su coterráneo Wes Anderson, quien presenta “The french dispatch”, protagonizada por Benicio del Toro y apoyada por el trabajo actoral de más de una docena de estrellas: Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Stephen Park, Bill Murray y Owen Wilson.
Jodie Foster, Matt Damon, Isabelle Huppert, Marco Bellocchio y Steve McQueen, también estarán presentes en el Festival de Cannes. Foster será invitada de honor en la Ceremonia de Apertura y se le entregará una Palma de Oro honorífica el 6 de julio, la víspera de su conversación con el público.
El Jurado dará a conocer su lista de ganadores sábado 17 de julio durante la ceremonia de clausura, que se emite en directo por Canal +, en Francia.
Los 24 competidores
La selección de películas es realmente plausible, tanto por el alto nivel de las producciones como por los nombres que las avalan:
Leos Carax: Annette (Francia)
Ildikó Enyedi: La historia de mi esposa (A feleségem története. Hungría)
Paul Verhoeven: Benedetta (Holanda)
Mia Hasen-Løve: Isla de Bergman (Francia)
Ryusuke Hamaguchi: Conduce mi coche (Japón)
Sean Penn: Día de la bandera (Flag Day. Estados Unidos)
Nadav Lapid: Ha’berech (Rodilla de Ahed. Israel)
Nabil Ayouch: Casablanca bate (Marruecos)
Juho Kuosmanen: Compartimento No. 6 (Hytti Nro 6. Finlandia)
Joachim Trier: La peor persona del mundo (Noruega)
Catherine Corsini: La división (Francia)
Joachim Lafosse: El incansable (Bélgica)
Jacques Audiard: Distrito 13 de París (Paris 13th district. Francia)
Mahamat-Saleh Haroun: Lingui, los vínculos sagrados (Chad)
Apichatpong Weerasethakul: Memoria (Tailandia)
Justin Kurzel: Nitram (Australia)
Bruno Dumont: Francia (Francia)
Kirill Serebrennikov: Gripe de Petrov (Rusia)
Sean Baker: Cohete rojo (Estados Unidos)
Wes Anderson: El despacho francés (Estados Unidos)
Julia Ducournau: Titano (Francia)
Nanni Moretti: Tres pisos (Tre piani. Italia)
François Ozon: Tout s’est bien passé (Francia)
Asghar Farhadi: Un héroe (Irán)