Por décimo año, Samsung Electronics lleva adelante el programa Solve for Tomorrow (SFT) en su edición 2023, diseñado para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ser creadores de soluciones a favor de sus comunidades. El objetivo es que se perfilen como líderes y agentes de cambio para impactar de forma positiva a sus entornos.
El programa SFT comenzó su fase inicial en la que estará recibiendo las iniciativas individuales o por equipos, de jóvenes entre 15 y 19 años que, acompañados por un profesor, deseen presentar sus propuestas de alto impacto comunitario, para convertirse en ganadores.
Si eres estudiante de un colegio público en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Barbados y Belice, y te animas a participar, tienes que presentar tu proyecto de solución antes del 19 de junio.
Respeto por la diversidad y pasión por las áreas STEM
El programa está abierto a los jóvenes cursantes del 8° al 12° grado o su equivalente. En caso que la idea sea seleccionada en la fase inicial, para poder continuar a la semifinal es indispensable formar equipos de 3 a 5 estudiantes y un profesor que sea integrante de la plantilla de docentes del mismo colegio.
De acuerdo con la nota enviada a DeConveniencia, es clave para el concurso que los participantes “estén dispuestos a fomentar el respeto a la diversidad de pensamiento y puntos de vista de cada integrante, la gestión colectiva y, además, que sientan pasión por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).”
Comunidad de conocimientos
Los lineamientos del programa se pueden leer en la página oficial de Solve for Tomorrow Latinoamérica: solvefortomorrowlatin.com. Los organizadores recomiendan a los integrantes de los equipos y al profesor que los acompañará como tutor, que lean con detenimiento las reglas del concurso. En la página web podrán consultar las fechas de inicio y cierre de cada etapa.
Por otra parte, Samsung Electronics brindará cursos STEM en el portal sobre Design Thinking, Lean Canvas, creación de prototipos y más, diseñados para que la idea a desarrollar se optimice de la mejor manera y así aumenten las oportunidades de estar entre los mejores proyectos en competencia e incluso que llegue a ser el proyecto ganador que aporte a la comunidad.
Adicionalmente, un facilitador guiará y despejará las dudas que los jóvenes tengan durante el proceso. El 29 de junio, un comité especialmente integrado para evaluar las ideas presentadas en cada país, considerará criterios como el impacto que tendrá, el nivel de innovación y la viabilidad de cada proyecto. Al día siguiente, se anunciarán los 10 equipos semifinalistas de cada país. Todos los anuncios relativos a cada etapa podrán ser conocidos en la página oficial de la competencia y también los jóvenes participantes recibirán correos electrónicos con las actualizaciones de cada etapa.
Campeón regional Solve for Tomorrow
En la fase semifinal de SFT 2023 (entre el 3 y el 14 de julio), los participantes recibirán formación en estas cuatro materias, además de que aprenderán herramientas relativas a habilidades como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo.
El 21 de julio se anunciarán los proyectos finalistas de cada país, y el 28 de julio se dará a conocer el veredicto con los campeones de cada nación participante. Estos ganadores recibirán premios y pasarán a la competencia final regional, que se desarrollará entre 31 de julio y el 27 de octubre, día en el que se conocerá el nombre del equipo triunfador.
En el concurso del año pasado, resultó ganador el proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua para beneficiar a una localidad de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Fue producto de la inventiva del equipo integrado por los estudiantes César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vega, del Colegio Técnico Profesional de Atenas.
Para más información pueden seguir las reses: Facebook SamsungLatin, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin
Lee también Soluciones para el futuro