Una iniciativa de financiamiento cultural de la UNESCO en África, podría ser un buen ejemplo a replicar en Venezuela para apoyar la producción musical de artistas cuyos proyectos se detuvieron como consecuencia de la pandemia.
Conociendo la relevancia del trabajo artístico, especialmente el de los músicos, y cómo éste se ha visto debilitado por la crisis de salud causada por el coronavirus a escala global, la Oficina Regional de la UNESCO para África Central en asociación con la Sparkassenstiftung alemana para la Cooperación Internacional, La Régionale (Banco) y el movimiento global ResiliArt, ofrecerán una capacitación sobre educación financiera, emprendimiento artístico y cultural, a músicos cameruneses que podrán recibir fondos para su próxima canción o su single.
El objetivo es que una decena de músicos reciban financiamiento para su proyecto musical, fortaleciendo así sus esfuerzos de producción; una iniciativa que muy bien pudiera replicarse en Latinoamérica, y específicamente en Venezuela, si se lograran activar las conexiones necesarias entre organizaciones de apoyo cultural y entidades financieras que deseen ampliar sus programas de responsabilidad social en el país.
En el caso del proyecto africano, el músico candidato deberá presentar su biografía y discografía (máximo 2 páginas) junto con una carta de presentación (si no, una grabación de sonido o video) en la que habla de su trayectoria y explica por qué el acceso a este préstamo es importante para él y cómo encaja en su proyecto, su visión.
Adicionalmente, debe entregar vía correo electrónico con los recaudos anteriores, una demostración en formato MP3 / MP4, del título que desea producir. La UNESCO se compromete a lograr y mantener la paridad de género en todas sus iniciativas y en todos los niveles.
De acuerdo con la UNESCO, se ha observado que toda la cadena de valor cultural: creación, producción y distribución, se ha visto afectada por la pandemia.
Si las instituciones financieras del país están en la búsqueda de nuevas iniciativas para agregar valor a su gestión de RSE, no cabe duda de que ésta es una excelente idea para llevar adelante.