Yulimar Rojas se convirtió en la primera tricampeona mundial consecutiva, al ganar el Campeonato de Atletismo 2022 en Eugene, Oregón. La marca de 15.47 metros la eleva al podio de las diosas con sus seis títulos mundiales entre aire libre y pista cubierta
Yulimar Rojas conquistó su tercer título Mundial al aire libre en salto triple femenino, con un registro de 15.47 metros, el segundo mejor de la historia de los mundiales, superado por los 15.50 de Inessa Kravets, en Gotemburgo 1995. Nuestra reina se convierte así en la primera tricampeona mundial consecutiva. A sus 26 años Yulimar suma seis títulos mundiales entre aire libre y pista cubierta.
El escenario fue el estadio Hayward Field en Eugene, Oregón (EE.UU.) donde se realiza el Campeonato Mundial de Atletismo 2022. La final comenzó tranquilamente para Yulimar, quien inició con un “mal salto” de 14,60, descartable tomando en cuenta su standard de oro: 15.74 en Belgrado 2022; 15.37 en Doha 2019; 14.63 en Birmingham 2018; 14.91 en Londres 2017 y 14.41 en Portland 2016.
Sin embargo fue una salida envidiable para cualquiera de las atletas que aspiran al menos llegarle a los talones a la diosa venezolana.
Luego tocó el turno a la jamaicana Shanieka Ricketts, que se lanzó hasta los 14,89 y Yulimar sintió la presión. En su segundo salto, frente a unos 10 mil asistentes que la impulsaban con sus palmas, la venezolana logró la marca consagratoria: 15,47 metros, la mejor de la temporada.
Ricketts debió conformarse con la plata mientras que la estadounidense Tori Franklin (14,89), se guindó el bronce con 14,72.
Un día bonito
«Ha sido un día bonito. No ha sido una de mis mejores competencias pero he logrado un buen registro, teniendo en cuenta además que venía de una preparación corta y que tuve que sobreponerme a una lesión», dijo Yulimar luego de la competencia.
“Estoy muy contenta y tranquila, sin molestias. Ha sido una victoria completa: en mi estado físico, en salud, pasión. Es una victoria en el deporte para Venezuela, para mi equipo de trabajo, mi gente, para quienes creen en mí”.
Agregó Yulimar que este nuevo oro es un premio a la constancia y a la voluntad. “Es un ejemplo para sobreponerse a las circunstancias, a las lesiones, a lo que digan de ti y a quienes creen que no puedes lograr algo que te llena y te apasiona”, dijo la guerrea venezolana.
“Es increíble llegar a este sexto título mundial en mi carrera, y de buena manera: sin presiones y disfrutando de cada momento y de cada bendición que llega sobre mi vida. Para mí es un placer llevar este tricolor en el pecho y levantar la bandera en alto para la mujer venezolana. ¡Estamos empoderadas!”.
Yulimar se considera a sí misma una mujer guerrera que guarda dentro de sí a una “niña de apenas 26 años”. Evidentemente está en su plena juventud. “Estoy feliz de que esa niña siempre esté presente, de recordarla, de ver de dónde vino, de dónde salió, las penurias que pasó para poder lograr esto”, comentó la campeona para quien sus orígenes son una inspiración para superarse cada día más.
“Cada día es una oportunidad de levantarme y dejar mi nombre escrito en la historia del deporte mundial y universal”. ¡Y ya lo ha hecho! Ahora la tricampeona va por los 16 metros. Los tiene en sus poderosas piernas y solo resta esperar.
¡BravoYulimar!