Conversamos con el periodista Aquilino José Mata, a propósito de sus 50 años de carrera profesional ininterrumpida, que comenzó en el diario Meridiano en 1971.
Aquilino ha escrito sobre arte, cine, televisión, espectáculos y gastronomía en medios impresos, radiales, televisivos y ahora digitales, tan importantes como El Nacional, donde obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1988 por su columna de opinión “A Control Remoto”; RCTV, donde fue reportero, redactor y finalmente Jefe de Redacción de El Observador.
También estuvo en El Mundo, bajo la batuta de Teodoro Petkoff; en Últimas Noticias, El Diario de Caracas, El Universal y actualmente en El Estímulo e Informe 21.
Toda una vida dedicada a lo que supo que quería hacer desde que, a principios de los años 60, visitaba los estudios de Radio Rumbos, en El Silencio, para ver y oír en vivo y directo, cómo se hacía aquel popular “periódico impreso en la radio”: Noti Rumbos, fundado por su padre, de quien heredó no solo el nombre sino la vena periodística y una sabia advertencia: “¿De verdad quieres ser periodista? Pues bien… rico no te vas a hacer”.
Ahora, @aquilinojmata está concentrado en terminar su libro “Voces de la diáspora”, que revela una dura etapa del mundo del espectáculo en Venezuela: la salida del país de un gran número de artistas como consecuencia de la situación política. “Dejamos de saber de mucha gente. Algunos pensaron que iban a un paraíso a conseguir trabajo y muchos terminaron trabajando como taxistas, por ejemplo. Otros tuvieron la suerte de comenzar dentro del espectáculo en facetas en las que nunca pensaron que iban a estar”.
“Me siento profundamente realizado como ser humano, como persona, al estar permanentemente en contacto con una audiencia a través de mi trabajo, comunicándole cosas que creo que son importantes”.